El representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, en entrevista con Universo 970 AM y GEN sobre el avance en el proceso de la posibilidad de producir en el país la vacuna rusa Sputnik V, mencionó que ya se llegó a entablar todo el aspecto documental con la nota correspondiente de la Cifarma, confirmando la disponibilidad de una planta que está habilitada para fraccionar biológicos, que ya fue remitida.

Actualmente, tiene conocimiento de que la nota se encuentra en poder del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), un proceso doble, ya que además de este también está el equipo del Instituto Gamaleya, quienes están analizando la documentación remitida.

Lea también: Turismo de vacuna: empezó a latir de nuevo el corazón del sector por la alta demanda de vuelos a Miami

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La documentación remitida por Cifarma al RDIF confirma la disponibilidad de una planta local habilitada para fraccionar biológicos Foto: AFP.

Alianza estratégica de exigencia

“En este momento lo único que se puede hacer es aguardar ese ok por parte de ellos que es potestad absoluta del Fondo Ruso, ya que son los dueños del biológico, y ellos tienen sus condiciones, sus estándares, ya que más allá de tener un fraccionador, la responsabilidad sigue siendo de ellos, por eso es muy exigente una alianza estratégica sobre un producto biológico”, precisó Ávila.

El gremio aguarda la respuesta para los próximos días, más allá de que se había especulado que Paraguay no era un mercado importante para la producción al no contar con una economía de gran escala. No obstante, Ávila señaló que si se evalúa a un socio estratégico para el fraccionamiento de cualquier producto dentro de la industria farmacéutica, uno de los factores importantes a analizar es la potencialidad para la producción.

Sin embargo, el representante de la Cifarma recalcó el hecho de que el Fondo Ruso tiene una deuda de vacunas adquiridas por Paraguay, a más de que se encuentran en un plan de expansión en estos momentos para encontrar socios y aliados en varias partes del mundo.

Puede interesarle: Posadas invitan a salir del encierro y disfrutar de experiencias de campo

En ese sentido, ya están trabajando con Turquía, India, España y otros más para contar con plantas de fraccionamiento alternativas a las propias que ya disponen en Rusia.

En cuanto al destino de la producción de las vacunas rusas, una vez que se concrete, sería solo para nivel local, aclaró el representante de la Cifarma, teniendo en cuenta la capacidad de producción de biológicos en Paraguay hoy, que es de unas 500.000 dosis por mes, pero como son varios biológicos, existe una posibilidad de ampliar, pero que todo dependería de los avances con el Fondo Ruso.

Dejanos tu comentario