El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, manifestó que la utilización de la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) se convertirá en una herramienta importante para la formalización de las empresas, que además servirán para reactivar la economía.

“La formalización es una condición clave para acceder al financiamiento y a los beneficios que se puedan generar. Tanto EAS como otras medidas, también de tributación, son facilitadoras para la formalización de empresas. Es política del Gobierno seguir avanzando en la simplificación de trámites y la reducción de aranceles para facilitar la formalización de mipymes”, resaltó.

En cuanto al funcionamiento de la plataforma creada para la inscripción de EAS, indicó que en la primera semana de su implementación identificaron la demanda de más de 250 interesados, quienes se inscribieron para recibir una primera charla de orientación sobre la plataforma en la cual operará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el plan piloto nos dimos cuenta que muchos de los emprendedores, al gestionar por cuenta propia la apertura, tenían dudas en el proceso, demorando el trámite, lo que generaba una saturación de llamadas, entre otros”, dijo.

Lea también: Mipymes se reunirán con la AFD para avanzar con el pedido de refinanciación de créditos

Acotó que esta situación hizo que además de disponer de una página web donde esté toda la información, realizarán pequeñas charlas semanales para aclarar dudas con la gente que se anota también a través de los gremios.

“Esas personas reciben la clave para poder gestionar el sistema, crean su identidad electrónica y reciben toda la orientación para iniciar el trámite inmediatamente. Este mecanismo nos permite ir ordenadamente y responder más rápido porque creemos que vamos a tener un volumen cada vez más creciente”, comentó.

Refiriéndose a la reactivación económica, el viceministro de Mipymes sostuvo que en primer lugar se debe superar la crisis de la pandemia.

“Estamos pidiendo a los microempresarios que se cuiden, y cuiden a sus clientes y familia para que los contagios se frenen. Cuando uno habla de economía, primero hay que hablar de pandemia, no hay una crisis económica, sino una crisis sanitaria que se traduce en crisis de consumo. Hoy, las microempresas tienen dificultades por la caída del consumo, el endeudamiento y la descapitalización”, explicó.

Refirió que la recuperación económica tiene que ver con la conquista de nuevos mercados, con la reactivación del consumo de los paraguayos.

“Para que lo vuelvan a hacer, necesitan estar seguros. Necesitamos superar la pandemia, frenar los contagios, avanzar con la vacunación para que la gente recupere confianza y esa confianza se traduzca en consumo”, subrayó.

Puede interesarle: Paraguay sigue esperando aprobación del Fondo Ruso para producir vacunas

Dejanos tu comentario