Los desequilibrios mensuales entre el aporte y el pago de jubilación en los sectores de policías, militares y maestros profundizan cada vez más el déficit (más gastos que ingresos) de la Caja Fiscal, que al cierre del primer cuatrimestre del año trepó a G. 382.845 millones, según el Ministerio de Hacienda, administrador de la misma.
El sector de policías terminó el primer cuatrimestre con un resultado de - 137.991 millones de guaraníes. El segmento de militares, por su parte, cerró con un déficit de - 167.006 millones de guaraníes y el de maestros con un desequilibrio acumulado de - 231.306 millones de guaraníes.
Estos resultados negativos pesaron más sobre los superávits (mayor ingreso que gastos) logrados al término del segundo bimestre del año en los sectores de empleados públicos (G. 141.195 millones), docentes universitarios (G. 7.018 millones) y magistrados judiciales (G. 5.245 millones).
Leé también: Ciudadanía sale a las calles y renueva la esperanza de gastronómicos
El desequilibrio de la caja de maestros es cubierto con los superávits de las cajas de empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, mientras el déficit de los policías y militares es financiado con recursos públicos; es decir, con dinero proveniente del cobro de impuestos a la ciudadanía (fuente 10).
Dentro de los paquetes de leyes que el Ministerio de Hacienda pretende plantear este año al Congreso Nacional está el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se buscará reordenar la Caja Fiscal y asegurar la sostenibilidad de la misma en el futuro, según adelantaron en su momento los técnicos de la cartera económica.