La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, destacó que desde este martes 11 de mayo entra a regir el nuevo decreto que tiene como principal novedad el aumento del horario de desplazamiento, que también servirá para que los locales nocturnos puedan seguir activos.

Destacó que el Gobierno sigue trabajando en implementar mecanismos de ayuda a los sectores mas afectados como gastronomía, bares y eventos.

“Hay un decreto que hoy está vigente y que rige hasta este lunes con las medidas principalmente con la restricción de circulación y desde el martes 11 hasta el 24 de mayo entra a regir el nuevo decreto, el cual establece una nueva regla con relación a los desplazamientos con algunas excepciones. Se podrá circular a partir de las 5:00 hasta las 23:59”, dijo en contacto con el canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marín señaló que se debe tener en cuenta que los ajustes son recomendaciones de la autoridades sanitarias luego de un trabajo coordinado que tuvieron para dar previsibilidad a los sectores afectados.

“Estas medidas que estamos implementando también conllevan acciones económicas de acuerdo a los sectores afectados. Medidas que tienen que ver con subsidios con el pago básico como el servicio de Ande, Essap. También otras medidas que se están trabajando desde el Ministerio de Hacienda”, explicó.

Lea también: INC sufre sobrecosto por bajante del río, pero afirma que aún hay margen para sostener el precio

Acotó que si bien estuvieron implementando estas medidas de cuarentena en las últimas dos semanas, dicha situación también está acompañada de otras medidas para acompañar a los trabajadores y empresas afectadas en este contexto.

“Aclaró que todos los habitantes van a poder desplazarse desde las 5:00 hasta las 23:59. Hay que considerar la situación sanitaria que constantemente nos reporta números complicados. Los locales de gastronomía, bares y eventos van a poder estar habilitados hasta la hora mencionada”, dijo.

La representante del Ejecutivo mencionó que el criterio de la cuarentena es que aquellas que son más largas tienen menos impacto que las cortas. “Es por eso que llevamos las restricciones cada dos semanas. Además, emitimos dos decretos para que la población tenga previsibilidad. La primera, que sigue vigente, y la siguiente que rige desde este martes hasta el 24 de mayo”.

Precisó que en el caso de los servicios básicos hay una propuesta de exoneración por seis meses como subsidio. “Se va a enviar una propuesta normativa al Congreso para implementarla. Se iniciaría en junio, todas las medidas van a estar focalizadas a los sectores afectados como gastronomía, eventos, bares”.

Con relación a la solicitud remitida por el Ministerio de Haciendo, donde requiere a unos 800 trabajadores la devolución del subsidio recibido dentro del programa de ayuda a las ciudades fronterizas con Argentina, respondió que son situaciones que se suelen dar.

“El procedimiento se hace bajo declaración jurada y cada uno se hace responsable de lo que declara en la plataforma. Lo que hace el Ministerio de Hacienda es verificar los datos. Si hay indicios de irregularidades, se analiza el caso y si se confirma, se envía a la Fiscalía. Eso se hizo desde le primer programa, siempre hay avivados en este tipo de programas sociales”.

Puede interesarle: “El amor es la fuerza más creativa y poderosa”, dice obispo de Caacupé



Dejanos tu comentario