Según la última encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la concesión de créditos por sectores de los últimos tres meses, en el primer trimestre de 2021, el 60,7% de los encuestados opinaron que la concesión de crédito en el sector agrícola no cambió, mientras que el 17,9% mencionó que aumentó, y el 21,4%, que disminuyó.

Por otra parte, sobre los créditos en el sector de ganadería, en el mismo periodo, el 53,6% de los encuestados respondió que no cambió, el 32,1% afirmó que aumentó, y el 14,3%, que disminuyó.

Puede interesarle: Medidas restrictivas se ejecutan buscando previsibilidad en la población, sostiene Marín

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los sectores en los que los encuestados señalaron que la concesión de crédito disminuyó en los últimos tres meses, se destacan: el sector consumo (35,7%), comercio (32,1%) y pequeñas empresas (28,6%). En tanto, el 64,3% de los encuestados respondió que no hubo cambios en la concesión de créditos para viviendas.

En términos agregados, en promedio, el 50,9% de los participantes respondió que la magnitud de créditos otorgados no cambió, el 25% de los encuestados consideró que la concesión de créditos aumentó y el 24,1% manifestó que los créditos otorgados disminuyeron.

Lea también: Quimfa advierte sobre la circulación de Midazolam falsificado

Con relación a la pregunta que trata de recoger las expectativas sectoriales sobre el crédito para los próximos tres meses, en promedio, el 58,9% de los encuestados manifestó que los créditos destinados a los distintos sectores no van a cambiar, el 32,1% respondió que aumentará, y el 8,9% mencionó que el crédito puede disminuir.

Cabe resaltar que al porcentaje de encuestados que espera que el otorgamiento de créditos aumente en los próximos tres meses se redujo, comparado con lo señalado en el trimestre pasado (38,4%). Al ser consultados sobre sus expectativas referente a la concesión de créditos durante los siguientes 12 meses, el 57,6% respondió que aumentará, el 36,6% expresó que no creen que habrá cambios, y el 5,8% que disminuirá. Los sectores que presentan mejores perspectivas son comercio, seguido de industria y agricultura.

Dejanos tu comentario