Diversas actividades se pueden realizar en la temporada actual para hacer turismo interno como senderismo, escalar cerros, visitar lugares históricos, disfrutar de atardeceres en el campo y mucho más y dinamizar la tan golpeada economía del sector. Foto: Archivo.
Posadas invitan a salir del encierro y disfrutar de experiencias de campo
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Con la llegada de la pandemia, el sector turismo fue uno de los primeros en parar, pero también fue uno de los últimos en empezar a reactivarse luego de las medidas y protocolos establecidas por las autoridades.
Una parte del sector, que compete a las posadas turísticas, fue bastante golpeada, ya que muchos establecimientos no resistieron y tuvieron que cerrar a falta de actividad y la serie de cancelaciones que se fueron dando con el avance de la cuarentena, no solo el año anterior, sino también durante este periodo con la serie de restricciones que el Gobierno iba lanzando.
Si bien desde hace un tiempo, con el inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente a mediados de julio del 2020, las posadas fueron habilitadas para volver a operar, con un estricto protocolo establecido desde el Ministerio de Salud junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la reactivación total del sector todavía se sigue peleando y la actividad aún es a medias.
Es por ello que desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy) buscan incentivar el consumo del turismo interno de modo que puedan seguir sosteniendo al rubro y ser parte de la reactivación económica, y así también a salir del encierro, prevaleciendo los cuidados necesarios, ya que en la temporada fresca también se puede disfrutar de las bondades del país.
Hay que mencionar que al visitar otras localidades, existe toda una cadena a la que se puede beneficiar como ser las gasolineras, el comercio, establecimientos gastronómicos y la artesanía local, a más del segmento hospedaje.
Atractivos de temporada
“Queremos que la gente sepa que en esta temporada de frío también hay muchos atractivos que pueden ser aprovechados y disfrutados por las personas. Invitamos a que salgan del encierro, que también tiene que ver con salud mental, a relajarse y vivir experiencias diferentes en medio de la naturaleza, siempre cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario”, expresó Vanesa Valverde, secretaria y vocera de la Reptupy.
Entre las actividades que se pueden hacer, mencionó que la temporada es ideal para realizar senderismo, escalar cerros, disfrutar de los atardeceres y la puesta del sol, sentir el campo y visualizar arroyos rodeados de una frondosa vegetación. Así mismo, en las propias posadas se puede disfrutar de la gastronomía local o fast foods y bebidas, alojarse y sentirse como en casa, al tiempo de garantizar que los establecimientos habilitados cumplen con todo el protocolo sanitario.
Por último, desde la Reptupy instaron a la ciudadanía a aprovechar y realizar ya sus reservas para las próximas fechas festivas como el día de las madres y más adelante día del padre, ya que también ofrecen promociones y beneficios. Los interesados en conocer a alguna de las posadas pueden visitar la fan page de la Reptupy en Red de Posadas Turísticas del Paraguay o en el sitio web de la Senatur.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Foto: Archivo
El turismo de reuniones, una estrategia ganadora de la Senatur para el crecimiento económico del país
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César Palacios
Comunicador y docente
@cespala, director general de comunicación estratégica del Mitic
El turismo es una de las industrias más prometedoras y dinámicas en la economía de cualquier país. En Paraguay estamos presenciando un emocionante impulso en esta área gracias al Plan de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Con la estimación de recibir a más de 50.000 visitantes extranjeros en los próximos meses, este plan está destinado a impulsar nuestra economía y crear nuevas oportunidades de empleo.
La ministra de Senatur, Angie Duarte, ha destacado la importancia de este plan como parte fundamental del Plan Maestro de Turismo del país. En su reciente aparición en el programa “Tribuna” de Paraguay TV, la ministra explicó que el turismo de reuniones es un segmento valioso de la industria turística que puede generar importantes beneficios económicos para Paraguay. Al posicionar a nuestro país como un destino líder para conferencias, convenciones y otros eventos internacionales, estamos abriendo nuevas puertas para el desarrollo y la prosperidad.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Además, se brinda asistencia técnica a entidades interesadas en postularse para eventos, lo que aumenta nuestras posibilidades de atraer importantes reuniones internacionales a Paraguay.
La ministra Duarte también ha enfocado sus esfuerzos en establecer una alianza público-privada para promocionar internacionalmente a Paraguay como destino turístico. Además, se han planificado una serie de eventos en los próximos meses para promover el turismo de reuniones entre los potenciales visitantes. Esto incluye un seminario sobre turismo de reuniones para diversas organizaciones y entidades que podrían ser anfitrionas de eventos en Paraguay, así como asistencia técnica continua para aquellas que deseen postularse como sedes de eventos internacionales.
Los próximos eventos que se celebrarán en Paraguay, como la Asamblea de Testigos de Jehová, Felaban, las Olimpiadas Especiales, entre otros, son solo una muestra del potencial de nuestro país como destino para eventos internacionales de gran escala. Con un total estimado de 106.246 personas participando en estos eventos, incluyendo 50.000 visitantes extranjeros, el impacto en nuestra economía y en nuestra imagen internacional será significativo.
Es emocionante ver cómo Paraguay se está posicionando como un destino turístico vibrante y atractivo para eventos internacionales. Con iniciativas como el Plan de Reuniones de Senatur, estamos dando pasos firmes hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades en el sector turístico.
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
La presentación se realizó con miras a incrementar las inversiones y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países. Foto: Gentileza
Presentan oportunidades de negocios ante unos 150 empresarios paulistas
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Una misión comercial encabezada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se encuentra en Brasil para presentar las nuevas oportunidades de integración ante más de 150 empresarios de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp, por sus siglas en portugués). Durante la actividad se invitó a los empresarios a visitar Paraguay tanto para conocer las oportunidades de negocios como para el turismo.
“Les invito a todos a conocer Paraguay, visiten nuestro país, hagan negocios, conozcan a nuestra gente, disfruten nuestra comida, no se arrepentirán”, explicó Giménez, resaltando la unificación terrestre entre los dos países y los beneficios del régimen de las industrias maquiladoras para empresarios brasileños.
Comentó que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con naves que transportan 12 millones de toneladas y un potencial para llegar a 50 millones, así como las oportunidades de conexión que existen entre las micro, pequeñas y medianas empresas brasileñas y paraguayas.
INCREMENTAR LAS INVERSIONES
La presentación se realizó con miras a incrementar las inversiones y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países. Además del ministro del MIC, participó el viceministro Rodrigo Maluff, junto con los empresarios organizados de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.
Maluff se encargó de la presentación país, mientras que el régimen de maquila estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres. Además, tres empresas brasileñas de diversos rubros que radicaron capital en nuestro país presentaron sus casos de éxito ante sus pares.