Con la llegada de la pandemia, el sector turismo fue uno de los primeros en parar, pero también fue uno de los últimos en empezar a reactivarse luego de las medidas y protocolos establecidas por las autoridades.

Una parte del sector, que compete a las posadas turísticas, fue bastante golpeada, ya que muchos establecimientos no resistieron y tuvieron que cerrar a falta de actividad y la serie de cancelaciones que se fueron dando con el avance de la cuarentena, no solo el año anterior, sino también durante este periodo con la serie de restricciones que el Gobierno iba lanzando.

Lea también: Locales gastronómicos vuelven a las calles peatonales este fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las posadas turísticas en las diferentes localidades pueden resultar en una interesante terapia ante el encierro vivido actualmente. Foto: Archivo.

Operan a medias

Si bien desde hace un tiempo, con el inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente a mediados de julio del 2020, las posadas fueron habilitadas para volver a operar, con un estricto protocolo establecido desde el Ministerio de Salud junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la reactivación total del sector todavía se sigue peleando y la actividad aún es a medias.

Es por ello que desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy) buscan incentivar el consumo del turismo interno de modo que puedan seguir sosteniendo al rubro y ser parte de la reactivación económica, y así también a salir del encierro, prevaleciendo los cuidados necesarios, ya que en la temporada fresca también se puede disfrutar de las bondades del país.

Hay que mencionar que al visitar otras localidades, existe toda una cadena a la que se puede beneficiar como ser las gasolineras, el comercio, establecimientos gastronómicos y la artesanía local, a más del segmento hospedaje.

Atractivos de temporada

“Queremos que la gente sepa que en esta temporada de frío también hay muchos atractivos que pueden ser aprovechados y disfrutados por las personas. Invitamos a que salgan del encierro, que también tiene que ver con salud mental, a relajarse y vivir experiencias diferentes en medio de la naturaleza, siempre cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario”, expresó Vanesa Valverde, secretaria y vocera de la Reptupy.

Entre las actividades que se pueden hacer, mencionó que la temporada es ideal para realizar senderismo, escalar cerros, disfrutar de los atardeceres y la puesta del sol, sentir el campo y visualizar arroyos rodeados de una frondosa vegetación. Así mismo, en las propias posadas se puede disfrutar de la gastronomía local o fast foods y bebidas, alojarse y sentirse como en casa, al tiempo de garantizar que los establecimientos habilitados cumplen con todo el protocolo sanitario.

Puede interesarle: Jóvenes fabrican camitas de cubiertas recicladas para animales en situación de calle

Por último, desde la Reptupy instaron a la ciudadanía a aprovechar y realizar ya sus reservas para las próximas fechas festivas como el día de las madres y más adelante día del padre, ya que también ofrecen promociones y beneficios. Los interesados en conocer a alguna de las posadas pueden visitar la fan page de la Reptupy en Red de Posadas Turísticas del Paraguay o en el sitio web de la Senatur.

Dejanos tu comentario