La Industria Nacional del Cemento (INC) también siente el efecto de la bajante del nivel del río Paraguay, que dificulta la navegabilidad de los convoyes y hace más lento el traslado de las materias primas utilizadas para la elaboración del cemento.

A esto se suma la apreciación del dólar, que hasta el momento es un factor menos preocupante que la situación de la navegabilidad, comentó a La Nación el presidente de la INC, Ernesto Benítez. “Lo que en este momento es realmente más preocupante para nosotros es la bajante del río, que empieza a dificultar el tránsito de la materia prima. Hay pasos difíciles en el río Paraguay que obligan a los convoyes a fraccionar la carga, eso retrasa mucho la entrega de la materia prima y también hace que las cantidades que puedan ser transportadas no sean las más deseadas”, dijo.

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En ese sentido, Benítez detalló que actualmente los convoyes pueden ser cargados como máximo en un 70% de su capacidad, y eso genera un sobrecosto del 20% del flete fluvial, por cada tonelada transportada.

Ante la experiencia adquirida a partir de acontecimientos similares en años pasados, la INC decidió contratar este año un flete terrestre que permite complementar la cantidad de materia prima recibida en planta, justamente para paliar el déficit en materia prima generado por la bajante del río, agregó.

Precio de venta

El titular de la cementera estatal reconoció que hay un sobrecosto en el flete fluvial, pero afirmó que el impacto sigue siendo insignificante sobre el costo total de la producción de la INC. Añadió que la industria nacional aún tiene un margen para poder aguantar ese sobrecosto y mantener el precio del cemento a nivel local.

Benítez también aseguró que el volumen de la producción y el abastecimiento del mercado paraguayo están asegurados hasta la fecha. La bolsa de cemento de uso para albañilería es comercializada por la INC a los distribuidores a G. 43.000. Mientras que en ferreterías y depósitos de materiales se vende a G. 50.000 la bolsa, aproximadamente.

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