El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un Mapa de Inversión ODS Paraguay que consiste en una especie de base de datos con la recopilación y el análisis de documentos, estadísticas y entrevistas a varios actores del sector público y privado.

El Mapa de Inversiones ODS, que se actualizará periódicamente, identifica las áreas de oportunidades de inversión para el sector privado, que contribuyan a cerrar las brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ejes prioritarios para la política pública del país.

El lanzamiento se realizó este jueves 6 de mayo a través de una presentación virtual con representantes del PNUD, cuya oficina en Paraguay lideró el proyecto de inteligencia de mercado junto con PricewaterhouseCoopers y el apoyo de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno expuso proyecto de ley de compras ante el Club de Ejecutivos

El Mapa identifica a 8 sectores prioritarios y 22 áreas de oportunidades de inversión. Foto: Captura de pantalla.

Generar y aprovechar capital privado

El evento contó con la participación del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien mencionó que el trabajo identifica sectores y subsectores donde la inversión nacional e internacional puede financiar proyectos alineados a los ODS, generando un impacto social y ambiental, pero sin renunciar a los beneficios.

“El mapa está pensado para generar y aprovechar el capital del sector privado, es un aporte muy significativo, ya que se basa en los mismos principios de la construcción de la Agenda 2030, y los esfuerzos apuntan a no arraigar la capacidad productiva del sistema, que fue interrumpida por la pandemia”, expresó.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, puntualizó que el instrumento presentado es muy oportuno debido a que a través de la información y un trabajo riguroso se podrán visualizar las oportunidades de inversión que permitan diversificar la economía.

Coincidieron en que se requieren asociaciones dinámicas y la colaboración entre el sector público y privado, de modo de seguir creciendo especialmente en inversiones consideradas de impacto, ya que a la evaluación tradicional de consideraciones financieras se agregan las de impacto social y medioambiental.

Cómo acceder al mapa

El estudio incluye también el análisis del entorno regulatorio, financiero y estimaciones del tamaño del mercado y rentabilidad de los modelos de negocio propuestos, identificando a 8 sectores prioritarios y 22 áreas de oportunidades de inversión, que se pueden visualizar en el siguiente link: https://sdginvestorplatform.undp.org/.

Puede interesarle: IPS rechaza solicitudes para ley transitoria de aporte porque “no entiende” de rubros, señalan

De esta manera, el Mapa de Inversiones cobra relevancia en un contexto donde la meta mundial de comprometerse a no dejar a nadie atrás para el 2030 sigue en la agenda de las economías, y se espera sea una herramienta que ayude a la toma de decisiones, a más de facilitar el incremento de las apuestas para el desarrollo sostenible del país.

Participaron del lanzamiento también la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto; la directora de Rediex, Estefanía Laterza; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, y la presidenta de Pacto Global, Teresa Velilla.

Dejanos tu comentario