Prosegur inició un proyecto de compensación de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con el objetivo de alcanzar su compromiso de neutralidad en carbono antes del 2040, es decir, con diez años de adelanto sobre lo que marca el Acuerdo de París.
El plan arranca con la compensación de las emisiones equivalentes de CO2 que generan las operaciones de la compañía en Europa a través de un proyecto de gestión de basuras en Río de Janeiro, Brasil, que desde su puesta en marcha evitó la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 (Certified Emission Reduction) a la atmósfera.
La compañía se adhiere a las rutas de cambio en las áreas claves para revertir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y fomenta la modernización y dinamización de la economía bajo una visión de crecimiento sostenible, apostando a la transformación económica y social para enfrentar los desafíos climáticos actuales y a futuro.
Prosegur extenderá de manera gradual su programa de compensación de emisiones a los 26 países en los que opera. La siguiente región que entrará dentro del proyecto será Asia-Pacífico y a esta le seguirá Iberoamérica.
Antonio Rubio, secretario general de Prosegur, destacó que “la elección de Brasil para iniciar el proyecto de compensación de huella de carbono no es casual. Este es uno de los mercados más relevantes para la compañía y una de las zonas del mundo que concentran una mayor biodiversidad”.
“En Prosegur nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra contribución para dar cumplimiento al Acuerdo de París. Y estamos convencidos de que hacer del mundo un lugar más seguro pasa también por hacer del mundo un lugar más sostenible”, mencionó.
Esta iniciativa, en la que Prosegur es pionera dentro del sector de la seguridad privada mundial, da continuidad a las medidas ya implementadas para reducir las emisiones producidas por sus actividades.
En este sentido, cabe destacar algunas actuaciones como la disminución en un 10% de las emisiones de CO2 a perímetro constante en el 2020; la hibridación y electrificación de vehículos que, el año pasado, alcanzó a un 10% de la flota; o el consumo completo de energía procedente de fuentes renovables en España.
Te puede interesar: Hacienda: 800 pagos del subsidio de frontera fueron erróneos
Plan de Sostenibilidad
Todas estas iniciativas se integran dentro del Plan Director de Sostenibilidad que el Consejo de Administración de la compañía aprobó en su última reunión. Este plan muestra el compromiso de la firma con el proceso de transformación hacia una sociedad global sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
De hecho, la compañía integró los 17 ODS en su estrategia de negocio y su sistema de gobierno y trabaja de forma intensa en diez de ellos, que son aquellos en los que la empresa realmente puede marcar la diferencia.
El Plan Director de Sostenibilidad se estructura en cuatro grandes áreas de actuación: ética, transparencia y gobernanza; personas; trabajo seguro y medioambiente. En conjunto son 63 iniciativas concretas para las cuales la compañía ha definido una serie de indicadores detallados que le permitan medir su impacto y evolución.
El Acuerdo de París es un tratado internacional que suscribieron 196 países durante la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París en el 2015. El gobierno de Paraguay también se comprometió a llevar adelante medidas para mitigar y adaptarse a los desafíos de este nuevo panorama mundial.
El objetivo del acuerdo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.