Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) destacan que el sector viviendas, respecto a la concesión de créditos, creció un 55% durante el primer trimestre de este 2021 y que el sistema financiero cuenta con mucha liquidez para el efecto.

Así lo manifestó Stella Guillén, miembro del directorio de la AFD en contacto telefónico con radio 1000 AM, esta mañana, sobre el contexto de créditos para la vivienda en especial.

“Hoy estamos viendo que los bancos y financieras están dando créditos para viviendas con fondos propios incluso. El problema no es el dinero, ahora mismo tenemos mucha liquidez, es más, el sistema financiero está teniendo liquidez”, aseguró Guillén.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hacienda y el MUVH plantean facilitar viviendas sostenibles a la clase media

Los plazos son adecuados a cada proyecto, conforme a las garantías ofrecidas. Foto: Gentileza.

Primera vivienda

En ese sentido, Guillén dijo que solo el producto Mi Primera Vivienda creció 94%, cuyos beneficios resalta que se pueden financiar hasta el 100% del valor del proyecto, con un máximo de G. 330 millones o G. 570 millones, según los ingresos del solicitante, en función al valor de tasación, valor de carta oferta y/o valor de presupuestos.

Explicó que los plazos son adecuados a cada proyecto, conforme garantías ofrecidas, es decir, con una garantía hipotecaria se accede a un plazo máximo de financiamiento de 20 años, y de 30 años con garantía fiduciaria. En tanto que los préstamos inferiores o iguales a G. 100 millones, que sean a sola firma, podrán otorgarse hasta 7 años de plazo.

Puede interesarle: Lanzan un Mapa de Inversiones ODS con sectores y áreas prioritarios

Hay que mencionar que desde el inicio de la cuarentena sanitaria, en la AFD atendieron alrededor de 5.000 pedidos de préstamos y fueron desembolsados unos G. 143.000 millones, de un fondo de G. 600.000 millones.

Por otro lado, Guillén habló también acerca de la factibilidad del Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay), y alegó que cuentan con estudios que demuestran que la herramienta funciona, por lo que debe continuar.

Dejanos tu comentario