El integrante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Manuel Seiferheld, habló al respecto con Universo 970 AM y mencionó que las prohibiciones para construir nuevas estaciones de servicio no son ni por seguridad ni ambiental, ni de contaminación ni nada. Aseguró que se trata solamente de una situación de acaparamiento de mercado y que no acepta la competencia.

“Está en vigencia una ordenanza municipal denominada 711 donde entre otras medidas, habla de la distancia de 1.000 metros. Nosotros como Cadipac y yo como empresario particular del sector de combustible hemos atacado solamente el tema de la distancia de los 1.000 metros, no hemos atacado ninguna otra parte”, empezó contando.

Dijo que hay que aclarar que hay 2 familias dominantes y hay que reconocer que ellos como empresarios no están en contra del desarrollo ni al acaparamiento que estas familias han llegado en un momento dado por buenos trabajos de los fundadores de dichas empresas. “Esas dos familias dominantes, son las que están tomando todo el mercado digamos de Asunción y hoy en día no permiten el desarrollo de nuevos negocios, nuevos emblemas”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seiferheld indicó que si un ciudadano común que está por Asunción posiblemente diga que hay muchas estaciones de servicio, pero hay una realidad en cuanto a competencia se refiere. “En Asunción hay 147 estaciones de servicio. El primer grupo familiar que tiene hoy en día 3 emblemas, tienen 70 estaciones de servicio, el otro grupo de Barcos y Rodados tiene 36 estaciones de servicio. Entre los 2, tienen cerca del 75% de las estaciones de servicio de Asunción, pero lo más importante, tienen el 90% del total del producto vendido en Asunción”, destacó.

Una burla a la Corte Suprema

El representante del gremio manifestó que 20 distribuidoras han tenido permiso del Gobierno Nacional para operar con los mismos derechos y obligaciones que estas 4 distribuidoras que son de 2 grupos familiares que han acaparado el mercado. “El Gobierno les ha otorgado la licencia como distribuidora pero no les permite operar en Asunción”, agregó.

Leer más: “Concejales no acatan lo resuelto por la Corte”, dice secretario de Cadipac

Seiferheld indicó que hay que reconocer que esto es una burla hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Sucede que la CSJ ha concedido a Cadipac y me ha concedido a mí solamente el tema de los 1.000 metros que hemos objetado, apelado. Resulta que todas las otras disposiciones que estaban en esa ordenanza 711 han sido sacadas de vuelta por miembros de la Junta Municipal y que incluso el concejal que ha presentado el proyecto, increíblemente entre las consideraciones para la presentación del proyecto, dice que teniendo en cuenta que la CSJ ha emitido resolución a favor de Cadipac y a favor mío como empresario particular, entonces sencillamente ellos vuelven más rigurosa la normativa e incluso en una forma de burla dice, ah objetaron los 1.000 metros, en esta nueva ordenanza ponemos 900 metros de distancia. Definitivamente es una burla a la CSJ”, enfatizó.

Estaciones de servicio seguras

El empresario señaló que hoy en día no existe ni una posibilidad de riesgo ni de seguridad ni de contaminación al medioambiente ni nada por el estilo y que son los pretextos que ellos están diciendo para quitar nuevas normativas.

“Hoy en día las estaciones de servicio modernas se construyen con tanques ecológicos, doble pared, sensor de fuga de combustible, pozo de monitoreo, cañerías especiales, no tienen ningún tipo de peligro de contaminación ni nada por el estilo. Si se va a hablar de seguridad, se podría hablar de las ya existentes pero no de las que se van construyendo”, expresó.

Leer también: Votos no fueron suficientes para tratar veto que regula participación de estaciones de servicios

Seiferheld explicó que él mismo se siente agredido como empresario. “Mi familia, mi señora, yo, vivimos en Asunción, tenemos propiedades, tributamos y me quieren prohibir la posibilidad de trabajar en un negocio totalmente lícito”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que sería una locura que los concejales apoyen un monopolio. “En este momento donde todas las empresas están cerrando, se está viviendo una situación miserable económicamente hablando en Paraguay, sucede que vienen grupos empresariales que quieren invertir. Yo les pondría alfombra roja a ellos y no descartarles exclusivamente por un tema monopólico”, puntualizó.

Dejanos tu comentario