Las malas condiciones de navegabilidad empiezan a generar un retraso significativo en la exportación de la soja paraguaya, correspondiente a la producción de la campaña 2020/2021. Esto obliga a recurrir al transporte terrestre para poder trasladar la materia prima desde el Este del país hacia los puertos del río Paraguay, en la zona de Asunción y Villeta, para seguir exportando.

Así comentó a La Nación el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), Karsten Friedrichesen, quien indicó que otra parte del cargamento también se está trasladando en camiones hacia el Brasil hasta llegar a los ferrocarriles.

“Se está llevando a ese punto para de esa manera llegar a Paranaguá, Brasil, y también a industrias brasileñas que ya están empezando a comprar nuevamente soja de la región”, explicó. El traslado vía terrestre genera un sobrecosto en la logística para el agroexportador, como también un movimiento interesante para el sector de transporte de cargas.

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Sobrecosto

“Alguien tendrá que asumir ese sobrecosto, no sé si las empresas tienen algún tipo de seguro o tienen un margen para absorber eso, porque el que vendió (el productor) y el que compró (el importador) ya no van a aceptar una diferencia de precio. En este caso, el intermediario (el agroexportador) va a tener que asumir ese sobrecosto”, indicó Friedrichesen.

En ese sentido, el vicepresidente de la APS expresó que el sobrecosto generado al transportar el cargamento de soja por vía terrestre, desde el Alto Paraná hasta el departamento Central, es un factor muy importante y cuesta cerca de US$ 20 más por cada tonelada.

No obstante, aclaró que el retraso experimentado actualmente en la exportación de soja no afectará al negocio en sí, ya que es simplemente un pequeño percance en el desarrollo de las exportaciones que llevó a una reestructuración de la planificación de lo que se pretendía hacer por vía fluvial.

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“Sí será un perjuicio para un puerto, pero beneficiará a otro puerto. Por ejemplo, si un puerto (de Alto Paraná) pretendía embarcar un millón de toneladas de soja, ahora tendrá una merma en su operación. Mientras que el otro puerto (de Central) aumentará sus operaciones. Pero no compromete el negocio para el sector (sojero)”, dijo.

La producción de soja de la campaña 2020/2021, según maneja la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas, será de entre 8,5 y 9 millones de toneladas, inferior a las 10,6 millones de toneladas de la campaña anterior.

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