La enfermedad celiaca puede ser controlada evitando el consumo del gluten, ya que el tratamiento se centra principalmente en cuidar la alimentación y consumir alimentos libres de esa proteína, producida por el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

El tratamiento tiene elevados costos, debido a que los productos sin gluten son comercializados en el mercado local con un precio siete veces más en promedio, en comparación con los productos con gluten.

En conmemoración del Día Internacional del Celiaco, desde La Nación realizamos una rápida comparación, tomando los precios de la tienda virtual de un conocido supermercado, donde descubrimos la amplia diferencia existente entre uno y otro alimento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Buscamos proteger nuestro propio modelo de tatakua”, afirma empresario

Una harina sin gluten, por ejemplo, se comercializa a G. 67.500 el kilogramo, mientras que una harina de trigo se vende a G. 5.000 el kilogramo. Aquí hallamos una diferencia de trece veces más. También consultamos el precio del queso sin gluten y descubrimos que 125 gramos de ese producto cuesta G. 29.000.

No obstante, ese mismo peso de queso Paraguay se puede adquirir por tan solo G. 3.625. En este producto se observa una diferencia en precio de ocho veces más, según los cálculos realizados por LN.

Asimismo, el pan sin gluten se cotiza en la tienda virtual a G. 46.000 el kilogramo, mientras que el pan elaborado con harina de trigo se vende a G. 15.000 el kilogramo, tres veces menos al precio del pan sin gluten. En cuanto a pastas, encontramos que 500 gramos de fideo spaguetti cuesta G. 31.000, cinco veces más que el fideo spaguetti tradicional de 500 gramos, cuyo precio es de G. 6.100.

Celiacos registrados

La Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) tiene registradas a 2.600 personas celiacas en Paraguay, según comentó Ludmila Miño, miembro de Fupacel, en entrevista con GEN y Universo 970 AM. No obstante, aclaró que esta cantidad no sería el total de celiacos en el país, ya que no todas las personas con esa enfermedad se acercan a registrarse en la fundación.

Miño explicó que la celiaquía es una intolerancia total y permanente al gluten que contiene el trigo, la avena, la cebada y el centeno. “Cualquier producto que pueda contener una mínima traza de estas proteínas va a dañar el intestino del celiaco. El único cuidado que tiene que tener el celiaco es la alimentación”, detalló.

En ese sentido, recomienda recurrir al médico ante la aparición de síntomas que pueden ser diarrea, vómito o desnutrición. Con el correr del tiempo también se descubrió que la celiaquía puede aparecer a través de otros síntomas, como ronchas en la piel, acné, dolor de cabeza, etc. La enfermedad celiaca es hereditaria y si no es tratada, puede ocasionar cáncer intestinal y derivar en la muerte. Ante cualquier duda o sospecha, es recomendable consultar con un profesional médico.

Leé también: El dólar ganó 150 puntos básicos en el arranque de mayo y orilla los G. 6.700

Dejanos tu comentario