Hasta que se habiliten las ventanas de agua por parte de las represas Itaipú y Yacyretá no hay condiciones de navegación en los ríos Paraná y Paraguay, esto como consecuencia del estrés hídrico actual, según reportó Hugo Pastore, director ejecutivo en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El representante del gremio explicó que esta situación retrasa la exportación de productos que ya están varados hace más de 30 días en los puertos.

“Se está trabajando en la habilitación de ventanas de agua para llenar un poco más los ríos, pero no se sabe específicamente cuándo empezarán a implementarse, puede que sea en la segunda quincena de mayo o en los primeros días de junio recién. Mientras tanto tenemos mercaderías varadas en los puertos y estos están completamente llenos ahora mismo”, manifestó Pastore.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el río Paraná es el que está en una situación más crítica, en comparación con otros que mejoraron un poco. “Cuando hablamos del río Paraná, hablamos ya del tramo a Argentina, y hay lugares que también tienen piedras y pozos que dificultan la navegación, ya que los ríos que nutren al Paraná son el Paraguay y Alto Paraná, y ambos están bajos”, explicó.

Te puede interesar: Ministerio de Trabajo exonera multas a 50 mipymes en formalización

Retraso en granos

El representante de la Capeco indicó que esta situación retrasaría nuevamente el envío de granos hacia los diversos mercados que cuenta Paraguay en el exterior.

“Se van a generar atrasos por no poder cargar los granos o por cargar menos. La solución parcial de las ventanas de agua tardará hasta que no se coordine el trabajo con las binacionales, la Ande y el Gobierno. Por lo pronto esperaremos más lluvias en las próximas semanas”, comentó.

Lee también: Cantidad de faena cayó 12,5% en abril y anticipan que la tendencia seguirá

Dejanos tu comentario