Una gran mayoría del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) coincide sobre la necesidad de refinanciación o renovación de los créditos otorgados por las entidades financieras en el 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19.
Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) a unas 500 mipymes a nivel nacional sostiene que el 70% de las empresas encuestadas pide la renovación o refinanciación de su préstamo, cuyo periodo de gracia ya venció o está por vencer.
Los resultados de la medición fueron presentados este martes por representantes de la Asepy a través de una conferencia virtual transmitida por la plataforma zoom.
Leé también: Farmacéuticas esperan aprobación del Fondo Ruso para producir vacunas anti-COVID
Bruno Defelippe, presidente de Asepy, señaló en ese sentido que los datos obtenidos mediante la encuesta ya fueron enviados a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Banco Central del Paraguay (BCP), pidiendo la intermediación de ambas entidades. La petición del sector es buscar la posibilidad de que los bancos privados refinancien los créditos a las mipymes.
Esto debido a que, tanto el BNF como el CAH ya decidieron postergar por un año más el periodo de gracia de los créditos concedidos en el marco de la pandemia.
Resultados
De todos los encuestados, el 50% respondió que no accedió a ninguna de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19. De los que respondieron que sí accedió a algún tipo de medida, la gran mayoría se benefició con medidas personales y no empresariales.
Otro dato revelado por la Asepy se relaciona a la facturación actual de las empresas. El 67% respondió que actualmente experimenta una menor facturación en comparación a los primeros meses del año pasado, antes de la llegada de la pandemia. Esta reducción es del 59% aproximadamente. El 16% dijo que su facturación es igual y el 17% afirmó que posee una mayor facturación.
Te puede interesar: Mipymes se preparan para realizar su primera exportación
En cuanto al acceso a créditos, el 48% de las mipymes respondió que sí accedió a un crédito, mientras que el 52% dijo que no. De ese 48%, el 33% aclaró que sacó el préstamo a título personal, y el 15% dijo que fue a título de la empresa.
Créditos
Del grupo de mipymes que accedió a créditos, el 48% expresó que fue vía bancos privados, el 24% vía cooperativas, el 17% del Banco Nacional de Fomento (BNF) o del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el 9% recurrió a un amigo o un familiar, el 8% a un prestamista, el 7% a financieras y el 4% a casas de crédito.
Sobre ese punto, Josefina Bauer, directora ejecutiva Asepy y de la empresa Nauta, resaltó que la mayoría de las empresas que sacaron préstamos vía Fogapy o Fisalco (ambos productos de la AFD), fue mediante bancos privados y al BNF o CAH.
De todas las mipymes que accedieron a créditos, un 39% dijo que su préstamo no tuvo un periodo de gracia, 25% respondió que su periodo de gracia fue de un año, 24% indicó que fue de seis meses, un 9% dijo tres meses, un 2% se benefició con nueve meses de periodo de gracia, mientras que 1% respondió no recordar.
Leé más: Las reservas internacionales crecieron 6% y alcanzan niveles históricos