El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su optimismo respecto al proyecto de ley que es impulsado por el Poder Ejecutivo referente al “suministro de Contrataciones Públicas”, el cual busca la racionalización en el suministro y la transparencia en las compras del Estado.
“Este proyecto de ley contribuirá a mejorar sustancialmente el proceso de compras públicas”, mencionó el mandatario a través de su cuenta personal en la red social Twitter tras la presentación de la propuesta en el Congreso Nacional.
Las principales innovaciones que presenta la iniciativa son: se enfoca en todo el proceso de compra, qué se va a comprar, cómo se va a pagar y si se utiliza lo que se compró, según lo planificado. Por otra parte, se cambia el enfoque de la compra pública basado en 3 conceptos: economía, eficacia y eficiencia; no solo se tendrá en cuenta el precio.
El documento refiere que también se implementará la Unidad de Compras para realizar adquisiciones conjuntas obligatorias y la estandarización de bienes y servicios que permitan lograr mejores precios. Mientras que ante situaciones de emergencia declaradas por el Congreso Nacional, las compras tendrán un tratamiento diferente y oportuno. En caso de incumplimiento de contrato las sanciones serán dispuestas a todos los actores de la sociedad o empresa.
Lea también: Querey considera que conductas como la de Gusinky deben recibir un castigo
La propuesta establece la instalación de un sistema digital 100% transaccional para todos los procesos realizados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Se prevé la posibilidad de introducir procedimientos especiales de contratación a través de la reglamentación, otorgando flexibilidad, para dar una rápida respuesta a las necesidades.
Finalmente el proyecto de ley pretende la publicación de informaciones en formato de datos abiertos con la finalidad de facilitar su análisis y utilización por parte de la ciudadanía.