La morosidad en el sistema bancario mantuvo un ritmo ascendente en el mes de marzo, representando el 2,73% de la cartera total de créditos al cierre del primer trimestre del 2021, según el informe publicado con rezago por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Al término de diciembre del 2020, la misma se ubicó en 2,34%, subiendo a 2,54% en enero y a 2,67% en febrero del 2021.
La cartera total de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 99 billones (equivalentes a US$ 15.043 millones en el tipo de cambio actual) al cierre del tercer mes de este año. De ese total, G. 2,7 billones (US$ 410,7 millones) corresponden a la cartera vencida o en mora, indica el reporte de la banca matriz.
La suba de la morosidad en los bancos está explicada por el fuerte golpe de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica en general, y en especial sobre los sectores de consumo, comercio minorista y servicios personales, que son los que representaron un mayor porcentaje de mora al finalizar el mes de marzo de este año.
Leé también: Posponen periodo de censo de jubilados del IPS
El reporte del Banco Central señala que la cartera de créditos dirigida al sector de consumo cerró el tercer mes del año con una morosidad de 5,49%, mayor en un 0,22 puntos porcentuales en comparación a febrero (5,27%), pero inferior en 0,17 puntos porcentuales frente a marzo del 2020 (5,66%).
El comercio al por menor, por su parte, fue uno de los sectores con mayor morosidad al cierre de este marzo, con una mora de 4,88%. No obstante, muestra un leve descenso de 0,22 puntos porcentuales en comparación a febrero de este año (5%), y - 0,1 puntos porcentuales frente a marzo del 2020 (4,89%).
En tanto, la cartera de créditos de los bancos, dirigida a servicios personales, mostró una mora del 3,32% a marzo del 2021; que viene a ser 0,69 puntos porcentuales mayor a febrero de este año (2,63%) e inferior en 1,08% en comparación a marzo del 2020 (4,40%), detalla el BCP.
Dejanos tu comentario
Todo listo para la Asamblea Felaban
Por: Adelaida Alcaraz
Los más altos representantes bancarios del mundo estarán presentes en Asunción para participar de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, por ello la presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, explica los alcances de este suceso inédito que ocurrirá del 9 al 12 de noviembre.
Aparte de las ganancias económicas que representará la organización de esta asamblea, ¿cómo beneficiará la presencia de tantos altos referentes del sector financiero mundial en Paraguay? ¿Qué significa para el país ser una vidriera ante el mundo?
Además de la Asamblea anual de la Felaban, se realizará en el mismo marco la Asamblea de la IBFED International Banking Federation. El hecho de tener a unos 1.400 representantes del sector financiero de más de 60 países y todos los continentes es sin duda una oportunidad para el país para conocer las tendencias del sector a nivel global y ser sede de una de las ruedas de negocios más importantes del continente, con lo cual se posibilita las conexiones empresariales y se fortalecen las alianzas. Es una vidriera para el país ya que además vienen importantes medios especializados a cubrir el evento a quienes vamos a proveer de toda la información concerniente a Paraguay en todos sus aspectos principales. Muchos de estos asistentes vienen al país por primera vez y estamos poniendo nuestro mayor empeño en que el evento, la ciudad y el país les deje la mejor impresión.
¿Con quiénes de estas personalidades las autoridades del gobierno paraguayo tendrán encuentros?
Los líderes de todas las asociaciones bancarias de Felaban e IBFED tendrán la oportunidad de conocer lo referente al Plan Maestro de la Ande de la mano de su presidente, Félix Sosa, ya que el tema energético, y en especial el de las energías renovables es prioritario en las agendas de desarrollo de los países y se vincula con proyectos de inversión. Además, conocerán el potencial ya en desarrollo del sector forestal y las grandes inversiones que se vienen en este sector con la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, siempre por los motivos de oportunidades de talla internacional. También habrá un conversatorio con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y con el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, para conocer los aspectos económicos relevantes del país y del sistema financiero local. Esperamos además contar con el señor presidente de la República en nuestro acto central, y siendo él una persona del ramo, sabemos que su disertación será muy valorada.
¿Existe una agenda a futuro sobre inversiones con los visitantes?
No, esto se trata de una asamblea estatutaria. Por un lado, una rueda de negocios entre empresas del mundo financiero y una agenda académica. Lo que se discuta en las reuniones entre empresas compete a estas en exclusiva, y los planes o proyectos de inversión de los que se puedan discutir tanto para el país como para otros países son parte de las reuniones privadas que se desarrollarán desde la mañana hasta la tarde.
¿Qué nombres de referentes o instituciones serían con los que más interesaría a Paraguay establecer un acuerdo?
Cada banco tiene su propio interés en el evento; abordan captación de recursos, acuerdos de corresponsalía, proyectos actuales y potenciales, etc. También están los organismos multilaterales y las calificadoras de riesgo que a su vez tienen su propia agenda con relación a los participantes.
¿Cómo afecta al país la consolidación de nuevos bloques económicos como los BRICS en el que no se encuentra Paraguay, pero sí un socio muy importante como Brasil?
Nuestro principal socio comercial es el Brasil, por tanto, lo que le beneficia en término de mercados en estos bloques podría tener una incidencia colateral positiva en nuestro comercio exterior.
¿Podría dar nombres de expertos notables que darán charlas?
Diego Flaiban, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Carlos Elorza, Corporación Andina de Fomento (CAF); Paola Santana, experta en “Moonshot Mindset”; Rob Nichols, Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA); Anthony Ostler, Asociación de Banqueros Canadienses (CBA); Bob Wigley, UK Finance; Bongiwe Kunene, Asociación Bancaria de Sudáfrica; Daniel Becker F., presidente de Felaban (Moderador del panel sobre sistemas de pago); Ayako Suwa, presidenta de IBFed y directora general de la Asociación de Banqueros Japoneses (JBA); Wim Mijs, Federación Bancaria Europea; Anna Bligh, CEO de la Asociación Bancaria Australiana (ABA); Gopal Murli Bhagat, Asociación de Bancos de la India; Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban (Moderador del panel sobre fraude y estafas digitales).
¿En qué nivel está Paraguay en cuanto al aspecto de la ciberseguridad?
Vamos cada vez más hacia la digitalización de todos los servicios y con la llegada de la inteligencia artificial se presentan nuevas oportunidades y desafíos, que a su vez requieren de constante inversión en materia de ciberseguridad, es y será una inversión necesaria creciente, pues el dinamismo propio de la tecnología así lo exige.
¿Cuáles son los cambios más significativos que espera el sector financiero en los próximos años? ¿Qué debería hacer Paraguay para estar a la altura de las circunstancias?
Las tendencias de Sociedad, Ambiente y Gobernanza se hacen fuertes a nivel global, al igual que todo lo relacionado a la digitalización, la irrupción de la inteligencia artificial, los desafíos de la ciberseguridad, y por supuesto la inclusión financiera con más educación financiera; estos son ejes que van en constante evolución y tenemos que ser capaces de comprenderlos e internalizarlos eficientemente. Además, debemos cuidar nuestros sólidos índices alcanzados y bregar por avanzar en las áreas en las que tenemos mucho aún por crecer como la inclusión financiera mencionada, el empuje al desarrollo del mercado de valores, y todo lo que tenga que ver con eficiencia para ser capaces de mitigar riesgos y enfrentar los ciclos económicos, de la mano de las autoridades del sector.
Dejanos tu comentario
Felaban 2024: Banco Basa destaca el rol de Paraguay como centro financiero emergente
Banco Basa, como aliado estratégico en la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), expresó su entusiasmo por los beneficios que este encuentro generará para Paraguay y el fortalecimiento de su rol en el sector financiero regional.
La ciudad de Asunción se prepara para recibir, del 9 al 12 de noviembre, a más de 1.300 líderes y representantes de 600 entidades bancarias provenientes de 60 países, en esta cita de alto nivel.
Germán Rojas, presidente de Banco Basa, señaló la relevancia del evento para el sector bancario y el impacto positivo para la economía paraguaya. “La asamblea Felaban representa una oportunidad única para generar alianzas estratégicas y nuevos negocios, tanto para el sector financiero nacional como para los sectores comerciales y de servicios que apoyan la logística de este tipo de eventos“, sostuvo.
Además, indicó que las ruedas de negocios y sesiones de networking permitirán un intercambio valioso, abriendo las puertas a nuevas colaboraciones que fortalecen a Paraguay como un centro financiero emergente en América Latina.
Desde su local propio denominado “Las Hortensias”, ubicado sobre Aviadores del Chaco, N° Prof. Delia Frutos, los líderes del Banco Basa estarán activamente participando de reuniones dentro del marco de la asamblea.
Innovación y liderazgo en temas financieros de vanguardia
La agenda de Felaban, estructurada en torno a reuniones bilaterales, paneles de actualidad financiera y eventos de networking, incluirá temas de gran relevancia, como sostenibilidad, ciberseguridad, inclusión financiera y tendencias regulatorias.
Estos temas reflejan tendencias de alto interés en el sector bancario y contribuyen a que Banco Basa siga avanzando en innovación y desarrollo sostenible. La sostenibilidad, en particular, subraya cómo el crecimiento económico puede integrarse con la protección del medio ambiente.
“Este evento generará un impacto positivo en todo el sector financiero y promoverá prácticas responsables en toda la cadena de valor de los servicios”, aseguró el presidente de Basa.
Paraguay bajo la mirada del mundo
En un ambiente de interacción financiera, los asistentes podrán analizar la situación macroeconómica de Paraguay y las oportunidades en diversos sectores, respaldados por el reciente grado de inversión del país.
“Paraguay se proyecta como un destino clave en el mapa financiero global gracias a su estabilidad macroeconómica y potencial de crecimiento. Banco Basa está orgulloso de formar parte de este acontecimiento, que permite mostrar al mundo nuestras fortalezas y la robustez del sistema financiero nacional”, destacó Rojas.
Estas participaciones reafirman el compromiso de Banco Basa con el desarrollo del país y el impulso de eventos que generan un impacto significativo en la economía y el sector financiero. “Invitamos a todos los interesados en el sector a sumarse a la Asamblea Felaban y ser parte de este encuentro que promete ser memorable”, concluyó Rojas.
Leé también: La maquila muestra el camino hacia la industrialización, dice ministro
Dejanos tu comentario
Grado de morosidad del sistema financiero está bastante controlado, destaca Asoban
El sistema financiero paraguayo sigue creciendo en nuestro país y posee buenos indicadores de solidez, según indicaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). La presidenta del gremio, Liz Cramer, destacó que el grado de morosidad, está bastante controlado aunque los fenómenos climáticos hacen una presión sobre sectores de la producción.
“El grado de morosidad está bastante controlado, 3,12 % es el promedio. Algunos sectores tienen un promedio un poco más alto como el consumo que tiene más del 5 %, la agropecuaria tuvo uno de los comportamientos más bajos que los años anteriores. El nivel está relativamente bajo”, comentó la titular del gremio a la 1.000 AM.
Recordó que el sector de la construcción que tuvo un inicio de año bastante lento va tomando una nueva dinámica. ”Estos ratios lo que dan es la oportunidad de medir la profundización financiera del Paraguay. Todo lo que produce el país del PIB ya está superando el 51 % de créditos y 53 % en depósitos”, destacó.
La cifra en cuanto a cartera de créditos representó de enero a setiembre unos USD 20.340 millones aproximadamente, un 20 % más que el mismo periodo del año anterior y 142 % más que el 2015. En cuanto a los depósitos, la cifra fue de 20.875 millones de dólares lo cual es un 14 % y un crecimiento del 124 % con relación al año anterior.
Lea más: MIC promueve actividades gratuitas para impulsar ecosistema emprendedor en Paraguay
Cramer manifestó que la tendencia es seguir creciendo para los siguientes años, intentando alcanzar los resultados que tuvieron otros países, incluso un 70 % del volumen de créditos siendo apalancados por estos y sostenidos por los depósitos.
Entre los desafíos por lograr, sostuvo que está la inclusión financiera, con la cual se busca profundizar para que exista una mayor calidad de vida a nivel económico. A su vez, se plantea aprovechar los nuevos recursos tecnológicos y ahondar en el mundo de la ciberseguridad, esto para asegurar que las finanzas puedan realizarse de manera garantizada y sin peligros para la población y los empresarios en general.
Lea más: Destacan impacto del grado de inversión y promoción de Paraguay ante fondos internacionales
Dejanos tu comentario
Asamblea de la FELABAN inyectará alrededor de USD 2 millones al turismo de reuniones
Asunción será el escenario de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) del 9 al 12 de noviembre de 2024. Este importante evento reunirá a 1.300 líderes del sector bancario de todo el mundo, con un enfoque principal en América Latina, y no solo representará una gran oportunidad para el sector financiero, sino también un significativo impulso económico para la economía local.
La llegada de más de 1.300 asistentes internacionales traerá consigo un notable movimiento económico en sectores como el comercio, la hotelería, el turismo y los servicios. Según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el gasto promedio de un extranjero que asiste a eventos de esta magnitud es de aproximadamente USD 354 por noche. Con una duración de cuatro días, se estima que la Asamblea generará alrededor de USD 2 millones, contribuyendo directamente al crecimiento económico local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), destacó el impacto positivo que este evento tendrá en la cadena de servicios locales. “La asamblea no solo involucra la contratación de hoteles, sino también de actividades logísticas, comerciales y otros servicios como el audiovisual, montaje, decoración, gastronomía, seguridad, y turismo”, explicó Cramer, añadiendo que ya se han vendido todos los stands disponibles. y que hasta la fecha ya cuentan con 900 inscripciones confirmadas, representando a 60 países y 600 entidades bancarias.
Oportunidad para promover el turismo
Además de las reuniones y conferencias que se llevarán a cabo durante la asamblea, se ofrecerán tours turísticos que permitirán a los participantes descubrir las riquezas históricas y culturales de Paraguay. Entre las opciones destacan el Asunción City Tour, recorridos por los alrededores de la capital, y la Ruta de la Caña, además de propuestas en la zona de la Triple Frontera. Estos tours no solo complementarán la experiencia de los asistentes, sino que también contribuirán a la promoción del turismo en el país.
El evento coincidirá con un momento especial para Paraguay, ya que el país ha alcanzado el grado de inversión, lo que lo posiciona como un destino atractivo para la inversión extranjera y eventos de alto nivel. “Es una cita global que atrae a todos los sectores vinculados al mundo financiero, y es una oportunidad única para que el país muestre su capacidad de organización y hospitalidad”, añadió Cramer.
El área de influencia de la asamblea abarcará catorce hoteles de Asunción, desde el Gran Bourbon Asunción Hotel hasta el barrio Villa Morra, cubriendo al eje corporativo de la ciudad. El Sheraton Asunción Hotel será la sede principal, con todas sus instalaciones reservadas para ruedas de negocios y reuniones privadas. Además, en el centro de eventos del Paseo La Galería se desarrollará la agenda académica, que incluirá conferencias sobre temas clave para el sector financiero, tales como sostenibilidad, ciberseguridad, gobernanza, inteligencia artificial y tendencias sociales.
El evento no solo atraerá a líderes bancarios, sino también a inversionistas internacionales, empresarios de diversos sectores, fintechs y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Será una excelente vidriera para Paraguay, ya que congregará a los principales actores del sector financiero, así como a medios especializados en finanzas de todo el mundo.
Respaldo institucional y patrocinio
El evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones locales, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de Asunción, la Dirección Nacional de Migraciones y Aduanas, entre otras. Este apoyo institucional, junto con el patrocinio de entidades bancarias locales e internacionales, refleja la magnitud del evento y el compromiso del país en promover el turismo de reuniones.
“Todos los sectores debemos trabajar en conjunto para atraer eventos de esta envergadura a Paraguay. Desde la ASOBAN, hemos hecho un gran esfuerzo para que este encuentro sea de categoría internacional y esté a la altura de lo que Paraguay puede ofrecer”, subrayó Liz Cramer.
La organización de este evento está a cargo de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), entidad sin fines de lucro fundada en 1963 que tiene como misión fortalecer el sistema bancario nacional, promoviendo las mejores prácticas internacionales. La ASOBAN ha sido clave en la atracción de este tipo de eventos al país, consolidando a Paraguay como un referente en el sector financiero regional.
Por su parte, FELABAN es una institución creada en 1965 en Mar del Plata, Argentina, que agrupa a más de 600 bancos y entidades financieras de 17 países de América Latina. Su principal objetivo es facilitar el contacto y el entendimiento entre las entidades financieras de la región, fomentando la cooperación y el desarrollo del sistema bancario latinoamericano.
La 58.ª Asamblea Anual de FELABAN no solo será una oportunidad clave para el sector financiero latinoamericano, sino también para Paraguay, que se posiciona como un destino ideal para eventos internacionales. El impacto económico esperado, junto con la visibilidad global que el evento traerá al país, son un testimonio del potencial de Paraguay en el ámbito del turismo de eventos y de su capacidad para organizar encuentros de gran envergadura.
Con la presencia de más de 600 entidades bancarias y la participación de líderes financieros de todo el mundo, esta asamblea será un hito para el país, mostrando al mundo no solo su fortaleza financiera, sino también su cultura y hospitalidad.