En medio de la polémica huelga anunciada por trabajadores de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a causa de la mala gestión de la administración actual, sale al paso una propuesta de la que se viene hablando desde hace un tiempo, la de convertir las vías del tren en una bicisenda, que puede ser un interesante atractivo turístico regional, a más de proteger el patrimonio.
“Las antiguas vías del tren y sus estaciones pueden transformarse en la bicisenda más larga de Sudamérica. Sería un atractivo turístico del Paraguay, que protegerá este valioso patrimonio y generará oportunidades para emprender”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe.
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Proyecto ideado por Jero Buman
Al ser consultado sobre el planteamiento, mencionó que la idea lo viene impulsando Jerónimo Buman (Jero), el conocido desarrollador de audiovisuales que ya realizó kilómetros de recorrido en bici y que sueña con la bicisenda más larga de Sudamérica. Jero es socio de Asepy, y desde el gremio lo están apoyando, ya que ven y entienden el potencial de desarrollo no solo turístico, sino también económico a lo largo de las vías, manifestó Defelippe.
Es por ello que están proponiendo aprovechar todo el tramo histórico para el montaje de la bicisenda más larga de Sudamérica, que sería un parque lineal a lo largo de las antiguas vías del tren y que pasará por las 37 estaciones hasta llegar a Encarnación, que se convertirá en fuente de empleo por el factor turístico, y que más allá de esa actividad se podrá mantener un patrimonio tan valioso del país, agregó.
Lo que empezó como un sueño, que Paraguay cuente con la bicisenda más larga, como proyecto creció y se convirtió en Sendas, una realidad en la que trabajan para construir el parque lineal que será de todos, según el sitio del proyecto en https://www.facebook.com/bicisendamaslargadesudamerica/.
De esta manera, se pretende tener la conexión de bicisenda más larga que cruce por los pueblos a lo largo de los 370 km de longitud desde Asunción hasta Encarnación, a más de la revalorización de los recursos naturales e históricos. “Sin dudas será un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una nueva manera de hacer turismo, de ocio, de deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada”, indica el sitio.
Ya cuenta con fondos
El proyecto se plantea con una infraestructura segura, para lo cual ya cuentan con fondos para desarrollar un piloto desde Paraguarí hasta Pirayú, para el cual solo falta un convenio con Fepasa, según Defelippe, y una vez concretado, se podrá mejorar la calidad de vida de las pobladores, a más de brindar nuevas ofertas económicas a 39 ciudades de 5 departamentos del Paraguay.