El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que a partir de hoy se habilitarán otros 20 km de nuevas calzadas duplicadas de la Ruta PY02, desde el km 155,1 al km 174,9.

Los trabajos consistieron en la duplicación de calzadas, separadas por mediana de 6 metros de ancho y la rehabilitación de la calzada existente, conformando una plataforma de 27 metros. Cada calzada cuenta con dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 m y exterior de 2,5 metros.

La puesta en servicio fue dispuesta por Resolución N° 826 y se inicia pasando el arroyo Guazú hasta la zona urbana de la ciudad de Caaguazú. Se trata del cuarto tramo habilitado al tráfico con doble calzada de dos carriles en ambos sentidos.

Con la habilitación de estos 20 kilómetros, correspondiente al tramo 5.1, se completa la duplicación de 54,7 kilómetros de la carretera, lo que corresponde al 37% del total previsto.

Las labores se iniciaron en agosto del 2019 con la ejecución de los tramos 3, 4 y 5 en el departamento de Caaguazú. En 19 meses de construcción, el avance global del proyecto supera el 45%.

Te puede interesar: Hacienda y el BID realizarán conversatorio sobre proyectos APP en Paraguay

Hay que destacar que en su punto más alto en la obra colaboraron 1.200 personas de forma directa y aproximadamente más de 4.000 de forma indirecta, privilegiando la mano de local. Se dispone de 500 máquinas en pista, así como plantas de hormigón, asfalto, prefabricados y triturados de gran capacidad.

La duplicación de la Ruta PY02 es uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, por su impacto en la logística del país, teniendo en cuenta que se trata de una carretera clave para movilizar bienes, servicios y personas entre la capital y el este del país.

Rutas del Este es el consorcio adjudicatario de su construcción y operación bajo modalidad de alianza público-privada (APP) con una inversión de US$ 500 millones.

El proyecto abarca 149,5 kilómetros de rutas a ser duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario. Se inicia en el desvío a Ypacaraí y termina donde comienza la concesión de Tape Porã, en Caaguazú.

Con la ampliación y duplicación de la Ruta PY02, comenzará un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes trabajos de infraestructura, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.

Lee también: Deuda del MOPC con vialeras asciende a US$ 100 millones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar