Desde el Instituto de Previsión Social recuerdan que el viernes 30 de abril vence el plazo para la inscripción patronal al régimen transitorio. El recordatorio va dirigido especialmente a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos y afines que están afectados actualmente por la ampliación de las medidas restrictivas en el marco de la declaración del estado de emergencia sanitaria.
Recuerdan que los lugares de inscripción presencial es en Asunción, de lunes a viernes, en el horario de 7:15 a 14:15, en la sede de la Dirección Obrero Patronal ubicada en la calle Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Humaitá y Piribebuy. Asimismo, también se puede proceder a la inscripción vía correo electrónico: servicios-aop@ips.gov.py.
Lea también: Vecinos de Minga Guazú se plantan ante la eventual activación de una antena
En el interior del país, el proceso se puede hacer en las agencias administrativas regionales y zonales de AOP en el interior del país. Horario de atención: lunes a viernes de 7:15 a 14:15 horas.
El objetivo de este régimen transitorio es el sostenimiento del empleo y el fomento a la inscripción en el Seguro Social Obligatorio en el Instituto de Previsión Social.
La Ley N° 6706/2021 establece que el Régimen Transitorio de Aportación al Instituto de Previsión Social están dirigidas a las empresas dedicadas a los sectores gastronómico, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos.
Lea también: Comerciantes esperan de Itaipú protocolo de apertura parcial del multiviaducto en CDE
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados aconseja aprobar la elevación del cálculo de jubilación en IPS
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Los integrantes del bloque asesor encabezado por Yamil Esgaib durante su tratamiento afirmaron que la propuesta tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándose a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal de la previsional se enfoca en adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger los intereses de los afiliados y jubilados.
La propuesta trabajada conjuntamente entre las autoridades del Ejecutivo y el IPS, también prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Al respecto, para la jubilación ordinaria, se deberá tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salario registrados.
Mientras que para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
A la vez se contempla el fortalecimiento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años. Con relación a las jubilaciones por invalidez, en el documento se propone un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional.
Dejanos tu comentario
Elevar el cálculo jubilatorio en IPS no es un plan improvisado: “Es un trabajo técnico-político”
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo consistente en elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) no se trata de un planteamiento improvisado e impulsado a las apuradas.
“El proyecto reúne un paquete de medidas que fueron recomendadas por los efectivos estudios actuariales que se vienen realizando desde hace 20 años al IPS. Desde octubre del 2023 venimos reuniéndonos con el presidente Santiago Peña y todo su equipo técnico para informarles sobre la situación real en la que encontramos al IPS y cuáles eran las recomendaciones técnicas que hacemos desde nuestras distintas dependencias y perspectivas”, manifestó.
“Este es un trabajo conjunto realizado desde el sector técnico acompañado, comprendido por el sector político”, afirmó Cubas. Agregó que la iniciativa fue abordada desde la gerencia financiera, la gerencia de prestaciones económicas, la gerencia de salud, la dirección jurídica y la dirección de planificación.
De esta forma señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que el proceso de elaboración de la iniciativa remitida días atrás al Congreso Nacional estuvo encabezado por el jefe de Estado y el titular de la previsional, Jorge Brítez.
“Buscar juntos una mejor salida”
“Tengo más de 20 años en el IPS y debo decir que es la primera vez que en poco más de un año de gobierno un presidente de la República nos da tanto tiempo de su agenda. Nos reunimos por lo menos en 4 ocasiones para buscar juntos una mejor salida a los problemas que tenemos en la institución tanto en el fondo de jubilaciones como en la prestación de salud”, dijo.
Detalló además que el proyecto tras lograr su aprobación en el Consejo de Administración de la previsional fue remitido recién al Ejecutivo en junio pasado, en donde se realizaron varios ajustes por parte del equipo de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Leé también: Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi
La gerente de Prestaciones Económicas del IPS sostuvo que el proyecto fue debatido con los gremios de trabajadores, sindicatos, centrales obreras, jubilados y los representantes de los empleadores, citando a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“Desde que asumimos es de público conocimiento que hemos puesto a conocimiento de nuestros asegurados y de la ciudadanía en general cuál es la condición en la que encontramos al IPS y cuáles eran las recomendaciones técnicas que hacíamos. Los representantes de los jubilados manifiestan que esta es una modificación necesaria para que se fortalezca el IPS y recupere su equilibrio financiero”, expresó.
Dejanos tu comentario
IPS desembolsa casi USD 100 millones para 82.000 jubilados
Este domingo 17 de noviembre, más de 82.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) de todo el país recibirán sus pagos en concepto de jubilación y beneficio adicional. Los horarios de acreditación pueden variar dependiendo de la entidad bancaria, entre las 8:00 hasta las 18:00.
Los pagos estarán disponibles en las cuentas bancarias de los beneficiarios. Un total de casi cien millones de dólares, entre jubilación mensual (389.202.998.143 guaraníes) y beneficio adicional anual (371.682.709.679) serán desembolsados este fin de semana. La Gerencia de Prestaciones Económicas recordó que en lo que va del año, hasta el mes de octubre, el IPS desembolso unos 504 millones de dólares en pagos por jubilación y pensión a más de 82 mil jubilados.
La previsional recuerda a los beneficiarios que tengan en cuenta las recomendaciones sobre las medidas de seguridad a la hora de retirar sus haberes. “El IPS sigue garantizando el pago oportuno de las jubilaciones y pensiones, además de continuar con el pago anual adicional, que se ha convertido en un apoyo fundamental para muchas familias”, expresa IPS en un comunicado de prensa. La previsional también emitió una serie de recomendaciones de seguridad:
Lea más: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
- Evitá hablar en voz alta sober montos o datos financieros mientras usás el cajero automático y si alguien se ofrece a ayudarte rechazá amablemente. Dirigite al personal del banco para cualquier consulta o asistencia.
- Mantener esta información privada y rechazar ofertas sospechosas te ayudará a prevenir fraudes y proteger tu identidad.
- Si es posible acudí al cajero en compañía de un familiar o persona de confianza. Esto no solo te brindará apoyo en caso de necesitar ayuda, sino que también incrementa tu seguridad al realizar la transacción.
Lea también: Primera Dama anuncia el inicio de celebraciones de fin de año con “Guarania de Navidad”
- Elegí cajeros automáticos ubicados en lugares bien iluminados y concurridos, preferentemente dentro de establecimientos o bancos y en horario diurno. Esto brinda mayor seguridad y reduce el riesgo de incidentes.
- Cubrí el teclado del cajero con tu mano o cuerpo al ingresar tu PIN. Esto ayuda a proteger tu clave de miradas no deseadas y a mantener tu seguridad.
- Al finalizar tu transacción, revisá que hayas recogido tu tarjeta, el dinero en efectivo y el comprobante de operación antes de retirarte del cajero. Así asegurás que no dejás nada importante atrás y protegés tus recursos.
Dejanos tu comentario
IPS: elevar el cálculo de jubilación acabará con “injusticias” y fortalecerá el fondo de salud
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, calificó como “un gran paso” la propuesta planteada por el gobierno de Santiago Peña que apunta a elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la institución. Agregó a la vez que de lograrse la vigencia de la iniciativa se terminará con una “gran cantidad de injusticia”.
“Esto es un gran beneficio para el que es honesto y es una advertencia para el que quiere hacer trampa. Para mí esto es un gran paso que tenía que haberse dado hace tiempo”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM. Ferreira manifestó que hoy en día la previsional debe ser una de las últimas cajas jubilatorias del mundo donde el cálculo para percibir la jubilación se realiza promediando los 3 últimos años de aportes (36 meses).
“Muchos sistemas jubilatorios comenzaron con 3 años de promedio, pero muy pronto se dieron cuenta de que daba lugar para que la gente haga trampa. Nuestro actual cálculo genera una gran cantidad e increíbles injusticias”, indicó. Las afirmaciones de Ferreira surgieron teniendo en cuenta la llamada “avivada” que realizan algunos empleados con la anuencia de los empleadores en no sincerar sus aportes.
Leé también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
Ferreira resaltó que otro de los puntos importantes del proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social se centra en que el 9 % de las recaudaciones proveniente de los trabajadores y el 16 % proveniente de los empleadores se quede en la institución.
“Actualmente esta plata ingresa en el IPS, pero un 9 % de lo recaudado luego vuelve a salir y es remitido al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud. Se usa el aporte del IPS también como una recaudación de impuestos y este gobierno propone que no. Ahora con esta iniciativa se establece que esos recursos queden ya en el instituto de manera a poder fortalecer el fondo de salud, esto es muy importante porque el fondo de salud está reventado, está difícil de sostener y desde hace unos 15 años gobierno tras gobierno se han tirado la pelota”, dijo.