Ayer se puso en marcha la octava edición de Solve For Tomorrow, Soluciones para el futuro, el programa educativo organizado por Samsung en alianza con Koga, dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El desafío regional invita a los estudiantes a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades, a través del uso de la tecnología. Alienta a las vocaciones científicas y técnicas, y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes.

A través de esta iniciativa, se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los y las jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de diferentes etapas un prestigioso jurado elegirá los 5 proyectos finalistas. En esta nueva edición el jurado está conformado por Soledad Núñez de Paraguay, ex ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay, Valentina Avetta de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016, estudiante de bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, Fundador de TGA (The Gaming Agency), en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los “35 Latinoamericanos más innovadores”, publicada por el MIT; Ricardo Braginski de Argentina, periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, fundador y CEO de Digital House.

Lea también: Pequeños productores de San Pedro reciben semillas de cáñamo industrial

Ganadores paraguayos

Cabe recordar que en la edición 2020 el ganador fue el equipo paraguayo “Mbaretics”, proyecto presentado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo ganador de esta competencia.

La idea consistió en desarrollar un desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní (que es la tercera reserva mundial de agua dulce y se extiende bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil).

El ganador de la última edición fue el equipo paraguayo “Mbaretics”. Foto: Gentileza.

“A través de Soluciones Para el Futuro aprendimos a ponernos en el lugar del otro y ver las realidades de otras personas. En nuestro caso, por ejemplo, como viven sin un acceso justo y práctico al agua potable”, mencionó Diego Fernández, estudiante ganador de la edición 2020.

Por otro lado, el estudiante incentivó a más jóvenes a participar: “Les diría que no se tienen que desanimar por ninguna razón, cualquiera puede seguir adelante y aunque se vea difícil en este contexto de la virtualidad, se puede cambiar el mundo y nuestro futuro”.

Las categorías

Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder problemáticas relacionadas con la construcción de una Sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud y Educación. El programa consta de tres instancias: ideación, co-creación y consolidación.

La etapa de ideación se extiende desde el 27/4 al 25/7. En esta instancia los equipos deben cargar sus ideas y propuestas a la plataforma www.soluciones-futuro.com. Se dictan talleres virtuales de ideación con foco en la innovación social en escuelas de Paraguay y Argentina y liceos de Uruguay.

Solve For Tomorrow - Soluciones para el Futuro comenzó a implementarse en 2014. A lo largo de estos años, han participado más de 17.400 estudiantes y docentes y se han presentado más de 4300 proyectos a nivel regional.

La visión continua de Samsung es la de conseguir equipar a las generaciones futuras con las herramientas, el conocimiento, la creatividad y la empatía necesarios para prosperar en un futuro impulsado por la tecnología.

Puede interesarle: “No entendemos las medidas sanitarias porque los controles no son iguales”

En este sentido, Marian Doldán, Gerente de Marketing de Samsung Paraguay explicó: “Año a año reafirmamos nuestro compromiso con la educación y con los más jóvenes, empoderándolos por medio de nuestros programas, Soluciones para el Futuro es parte de esa misma visión.”

Para participar ingresa en www.soluciones-futuro.com


Dejanos tu comentario