El viceministro de la SET, Óscar Orué, se reunió este martes con investigadores del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y con los representantes de la Universidad de Illinois (EEUU) para discutir sobre el informe del Cadep, que acusa al sector tabacalero de evadir impuestos por cerca de US$ 400 millones.

El viceministro comentó que durante la reunión, la SET demostró con documentos al Cadep que dicho estudio e informe fueron elaborados con datos erróneos.

“Ellos hicieron una comparación teniendo en cuenta las ventas en guaraníes, dividiendo por el precio promedio de venta al público, cuando en realidad ese precio de venta al público no es el correcto, se debía haber tomado el precio de fábrica, que es la primera enajenación, así como lo establece la ley”, explicó Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el titular de la administración tributaria indicó que los datos recabados por la SET a través de los controles realizados no coinciden con los utilizados por el Cadep.

Leé también: Tabacaleros demandan al Cadep, alegan que responde a intereses económicos externos

Cajetillas declaradas

Según Orué, el Cadep manifiesta en su informe que el sector tabacalero declaró en promedio sólo 360 millones de cajetillas al año, mientras que la SET tiene registro de 2.800 millones de cajetillas declaradas por año.

“Desde esa premisa nace el dato erróneo que lleva a estimar una supuesta evasión fiscal de US$ 400 millones (por parte del sector tabacalero). Nosotros le mostramos ese informe”, reiteró.

La Subsecretaría de Tributación se comprometió a remitir un informe con todos los puntos erróneos al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, y está pactada una nueva reunión entre ambas partes, con fecha a definir.

Aparentemente, el error fue generado por la Universidad de Illinois, que remitió al Cadep el precio promedio de venta al público, cuando el precio promedio en Paraguay es bastante menor al utilizado en el informe. La elaboración del reporte estuvo a cargo de un economista argentino, de apellido Rodríguez, dijo el viceministro.

El Cadep, según comentó Orué, entiende que hay un error, pero sostiene que los datos a los que accedieron no demuestran esa falla. La respuesta del titular de Tributación ante este argumento es que los investigadores debieron solicitar tres datos: la cantidad declarada, el precio promedio del pago de la base imponible, y el pago por las ventas hechas en esos once años.

Te puede interesar: El sector tabacalero es el más controlado y el que más aporta al fisco, dice José Ortiz


Déjanos tus comentarios en Voiz