El acelerado ritmo de contagio por COVID-19, la lenta inmunización de la población y las nuevas restricciones implementadas, pesaron para que el Banco Central del Paraguay (BCP) reduzca de 4% a 3,5% su proyección de crecimiento económico para el 2021. Esto fue dado a conocer este martes a través de la presentación del informe de política monetaria, realizada por técnicos de la banca matriz.
De la misma manera, el Banco Central disminuyó de 5% a 3,5% su previsión para la demanda interna, que se daría por un menor incremento del consumo privado y público para este año, por efecto de la menor oferta generada por parte de los sectores más afectados por las restricciones, como ser los eventos sociales, actividades deportivas, etcétera. Para las inversiones también se estima un menor aumento, disminuyendo de 6,9% a 6,6% la estimación.
Leé también: Nuevas restricciones e incertidumbre paralizan nuevos empleos, según especialista
Por el lado de la demanda externa, la banca matriz mejora su proyección reduciendo a -0,2% la caída para el 2021, luego de haber estimado un -13,6% en diciembre. Esto se refiere a la balanza comercial, que sería el resultado de las exportaciones totales, menos las importaciones.
En ese sentido, el BCP prevé que las exportaciones totales crecerán en valores en un 9,8% este año (menor al 10,4% estimado en diciembre), mientras que las importaciones estarían aumentando en 11,4%, inferior al 14,9% proyectado en diciembre del 2020.
En línea con la menor proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de inflación prevista al principio se redujo también de 3,9% a 3,8%, debido al enfriamiento de la economía, que conduce a tener un precio más bajo, según los técnicos.
Te puede interesar: Hacienda descarta posibilidad de implementar un nuevo Pytyvõ generalizado