María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), con respecto a la elaboración de las vacunas rusas, dijo que enviaron una nota a la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) para que informe si alguna industria de sus afiliadas tenía interés o posibilidades de hacer esta transferencia de tecnología, desde el productor de la vacuna Sputnik V a la empresa nacional.

“Hasta ahora tenemos la respuesta oficial del laboratorio Lasca, que está interesado y también recibí una llamada de otra industria con quien voy a tener una videoconferencia hoy también sobre el tema”, adelantó en contacto con Universo 970 AM.

Indicó que seguramente van a tener que hacer algunas adecuaciones, pero en particular Lasca tiene un área segregada para biológicos, de hecho lo están haciendo para otros 2 productos, que no son vacunas, pero también son biológicos y cualquier laboratorio que tenga un área de inyectable puede hacer las adecuaciones para hacer este trabajo.

Leer también: Viceministro califica de “días negros” el aumento de casos y cantidad de fallecidos

“Es una decisión que seguramente va a tomar la empresa misma porque es una inversión que van a tener que hacer”, sostuvo. Mencionó que están interesados en realidad en cualquiera de las vacunas que tengan interés en transferir tecnología y que se puedan hacer acá.

“Para nosotros, como Paraguay sería fantástico, un hito en la industria. Además de la garantía que vamos a tener de la provisión. Sé de empresas productoras de vacunas que tienen interés en transferir su tecnología siempre que reúnan las condiciones”, apuntó.

Leer más: COVID-19: mañana se iniciará vacunación a mayores de 80 años

Explicó que para que esto ocurra, la farmacéutica productora de vacunas vendría a inspeccionar o a conocer a través de la autoridad regulatoria, en este caso Dinavisa, de cuáles son las condiciones, las buenas prácticas de fabricación y una serie de requisitos que las productoras tienen.

“Nuestra industria nacional creció muchísimo y está incluso exportando productos por lo tanto, no creo que sea imposible esa posibilidad, pero es una decisión de la industria”, aseguró. Refirió en cuanto al tiempo de fraccionamiento de la vacuna en Paraguay, que depende de la inversión que tengan que hacer y que puedan recibir algunos equipos que van a tener que comprar sobre todo en la parte analítica.

“El proceso de producción de vacunas lleva algo muy importante que es el proceso analítico de calidad durante el proceso. No creo que pase de este año, es factible pensar que podríamos hacerlo ya desde el año que viene”, agregó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar