Las medidas cuarentenas implementadas por el Gobierno, pese a los pocos resultados de las mismas, instalaron una fuerte incertidumbre sanitaria y económica en el país, golpeando cada vez con más fuerza a la economía nacional.
Estas nuevas restricciones, que entrarán en vigencia desde mañana hasta el 10 de mayo, incrementaron aún más la preocupación de los sectores económicos, que se encuentran maniobrando para poder aguantar los duros golpes de la pandemia de COVID-19 y de las cuarentenas anteriores.
En ese sentido, economistas consultados por La Nación instan al Gobierno a reactivar el programa de subsidio y apurar la compra y aplicación de las vacunas contra el COVID-19.
El economista y exministro de Hacienda César Barreto sugirió al Gobierno la reactivación de los programas de subsidios para trabajadores formales e informales, focalizando esas ayudas hacia los trabajadores de los sectores afectados por las restricciones.
Lea también: Hacienda prepara proyecto de ley para nuevos fondeos al Fogapy e IPS
Agregó que, dada la experiencia anterior (en la cuarentena estricta), se debería incorporar un programa de apoyo para las empresas de los sectores afectados, con alguna cobertura en los gastos fijos de las mismas, como por ejemplo en alquileres, servicios básicos, etcétera.
Por otra parte, el especialista mencionó que, atendiendo el ritmo actual de vacunación en el país, es muy improbable que se alcance la inmunidad de la población en este año. Ante este panorama, recomendó ser previsores para minimizar los costos económicos de mediano y largo plazo.
“Para ello debemos mantener operativas las empresas, para que puedan reactivarse rápidamente en el momento en que sea posible hacerlo. Ya muchas se quebraron por las pérdidas que sufrieron hasta ahora y los puestos de trabajo ya se perdieron permanentemente. Los que siguen aguantando, ya están con mínimos márgenes para seguir haciéndolo”, indicó.
“Traigan las vacunas”
El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos insistió, a su vez, que sin las vacunas, toda otra medida será claramente insuficiente y sus efectos apenas serán temporales. Esto refiriéndose a las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno para tratar de controlar el rápido aumento de contagios del COVID-19 en Paraguay.
“Voy a parecer repetitivo y hasta aburrido, pero, traigan las vacunas. Se arriesga (sin las vacunas) a que de acá a algunos meses, nuevamente se entre en otra cuarentena estricta. Hay que dar una solución final al tema sanitario y eso solo será con las vacunas”, reiteró.
En ese mismo contexto, instó a que se analice de igual manera la efectividad en aplicar las más de 200.000 dosis que llegaron (ayer). “Va a ser un buen termómetro para ver qué pasaría si llegara una gran cantidad de vacunas. Esperemos que sea mucho más rápido que con las anteriores dosis”, expresó el extitular del BCP.
Dentro del nuevo paquete de medidas anunciado por el Gobierno, incluye la limitación de la circulación, desde las 20:00 hasta las 5:00, para varias ciudades clasificados como nivel rojo, por el alto nivel de contagio comunitario. Asimismo, se mantienen las exigencias de cuidado y limitaciones en la operatividad de los sectores de comercio, gastronomía, eventos sociales, actividades físicas, actos culturales, recreativos y de culto.
Lea también: Ejecutivo dispone nuevas medidas sanitarias para ciudades en nivel rojo