El representante y miembro de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), José Talavera, conversó con el equipo de Universo 970 y GEN para abordar la problemática que conlleva las nuevas medidas restrictivas y sobre las negociaciones que intentaron encarar con el Gobierno.

Mencionó en primera instancia que la Asobar surgió a raíz de que el rubro de la noche fue dejado de lado por las autoridades nacionales desde la pandemia, pero no son restaurantes, si bien la gastronomía forma parte del negocio; con la restricción del horario nocturno y otras medidas específicas, los está enviando en línea recta a la quiebra.

El gremio es consciente de la situación sanitaria, por lo cual elaboraron una propuesta denominada “Bar seguro”, previamente ya presentada a las autoridades, que consiste en brindarle a todo el gremio lo que precisen para cumplir con el protocolo establecido, y todos se comprometieron en cumplir a cabalidad, incluso en el horario de cierre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nuevo decreto solo crea miedo en la sociedad y ahuyenta al público de restaurantes, señalan

Sin retorno

“La idea es proporcionarle seguridad y tranquilidad a los asistentes, que al estar en bar seguro, los riesgos de contagio son mínimos, y la cuestión es que lo planteamos previamente en reuniones presenciales directamente a los ministros de Salud y del Interior, y no recibimos retorno alguno”, expresó Talavera.

Lamentó que no hayan recibido una respuesta por parte del Gobierno, y que directamente se dispuso un nuevo decreto, sin haber tenido en cuenta la petición, teniendo en cuenta que se trataba de una propuesta sensata.

Por lo que, si al Gobierno no le parecía esto una posibilidad, deberían haber conversado sobre alguna propuesta económica, ya que el rubro de bares congrega a unas 150 empresas, aproximadamente 5.000 empleados que dependen de esto directamente, a quienes se les deja de lado, acusó. Es así que durante el fin de semana ya se evidenció el daño al sector, tras el anuncio del cierre de varias empresas que dejará al menos a 500 personas en suspensión laboral.

Puede interesarle: Restricciones del Gobierno ocasionan cese laboral de 500 personas del rubro entretenimiento

Es por ello que la propuesta del gremio es poder llevar de la mano la salud junto con el trabajo, y aseguran que existen maneras, ejemplificando que muchos de los bares no registraron un solo caso de contagio entre los trabajadores.

Aseguró que eso no fue solo casualidad, sino que gracias a que hicieron un gran trabajo y esfuerzo para trabajar con las nuevas normalidades acordes al protocolo sanitario y sin dejar de trabajar.

Dejanos tu comentario