El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, aseguró que las entidades bancarias del sector privado están atendiendo a sus clientes y lo seguirán haciendo, siempre acorde a sus regulaciones y políticas de riesgo.
Esa fue la respuesta del titular de Asoban al ser consultado por La Nación sobre el pedido hecho esta mañana por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al sector bancario privado, durante una entrevista brindada a radio Uno.
Llamosas instó a los bancos privados a analizar la posibilidad de también postergar el periodo de gracia de los créditos de auxilio otorgados el año pasado en el marco de la pandemia de COVID-19 por un año más (extender el periodo de gracia), así como ya lo han hecho el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Lea también: Hacienda prepara proyecto de ley para nuevos fondeos al Fogapy e IPS
“Le invitamos a los representantes del sector privado de la Asoban y de otra institución también, para que escuche la situación de estos gremios y puedan llegar también a algún tipo de consenso a través de esos tipos de préstamos que se sacaron del sector privado”, dijo el titular del Fisco en entrevista con radio Uno.
Al inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo del 2020, los bancos privados implementaron medidas de ayuda y auxilio a sus clientes, trasladando los vencimientos de las cuotas de marzo, abril y mayo del 2020, al final del crédito. También ofrecieron refinanciación de deuda y nuevos créditos de contingencia. Estas medidas fueron extendidas por más meses, posteriormente.