El contexto crítico que atraviesa el país en materia sanitaria, que arrastra consigo una afectación económica en varios sectores a causa de la pandemia del COVID-19, se vuelve cada vez más sombrío y los afectados piden a gritos soluciones.
Uno de ellos es el caso de la frontera, donde la situación económica está realmente complicada, y si el Gobierno no encuentra una salida, lo que puede venir luego sería algo peor, según Iván Airaldi, representante de las Mipymes del Alto Paraná. “Si el Gobierno no toma las medidas necesarias, la siguiente pandemia va a ser la del hambre. No se puede hablar de una reactivación económica sin una agenda de inmunización real”, expresó en contacto con radio 650 AM.
Falta de gestión
Airaldi mencionó que la crisis sanitaria que desembocó la pandemia, es el resultado de la falta de gestión del Gobierno, que mantuvo a los trabajadores durante 8 meses encerrados para prepararse para una situación como esta y que no lo hizo. Si bien se habla de la posibilidad de que se generaría un pasaporte sanitario, pero si no se avanza en la carrera de la inmunización, el país quedará aislado, sin viajes y sin inversionistas que vengan, dijo.
Recordó que en el 2020 no hubo movimiento, fue un año sabático en el que solo se movieron para acomodar deudas y no salir tan perjudicados, pero ya no se puede continuar así, subrayó el representante de las Mipymes del Alto Paraná.
Al tiempo de indicar que están manejando el dato de que las autoridades quieren implementar una fase cero desde el 27 de abril, en la que estarán habilitados solo los servicios esenciales, pero aseveró que no aceptarán tal posibilidad. “Si nos hacen volver a una fase cero o si realizan la cuarentena serrucho, que es una suerte de confinamiento total nuevamente, a nosotros no nos parece eso, y si eso llega a Ciudad del Este, va a haber una manifestación enorme”, advirtió Airaldi.
Puede interesarle: Bares no aguantarán más restricciones y lanzan campaña para seguir operando
Perdieron autoridad moral
En ese sentido, el representante de las Mipymes del Alto Paraná señaló que el Gobierno ya perdió la autoridad moral de pedir a los comerciantes y trabajadores que se queden en casa o de imponer nuevas medidas, y que la ciudadanía ya no aceptará eso. No obstante, mencionó que están a disposición del Gobierno para el diálogo y la pacificación, y que si hay alguna forma en la que puedan ayudar a traer las vacunas, lo harán.
Al efecto, es que los representantes están viajando a la capital del país, de modo de intentar conversar con las autoridades, que si bien no tienen agenda confirmada, ya se había conversado con las autoridades para que los hagan partícipes de cualquier decisión que se fuera a tomar, y la idea es participar de ella, precisó.