El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que los datos utilizados en el informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), sobre la supuesta evasión de impuestos por unos US$ 400 millones al año por parte de la industria de cigarrillos, son imprecisos e incorrectos.
Indicó que el Cadep había fundamentado que solo querían información de si aumentó o disminuyó la venta de tabaco en el país, y que efectivamente solicitaron algunos registros, pero que entre estos no están los datos que mencionan respecto a la cantidad de cajetillas vendidas.
“A mí me llama la atención el informe del Cadep que habla de montos millonarios, porque dice que hay una ley que no se reglamentó, y es mentira porque sí se reglamentó. Como autoridad, tengo que salir a decir a todas las personas que dudan del pago correcto de impuestos, que están equivocadas”, expresó de manera tajante Orué en comunicación con la 650 AM.
Nota relacionada: Tabacaleros exigen rectificación al CADEP sobre informe tendencioso
Dañan imagen de la SET
Al respecto, el subsecretario de Estado mencionó que el daño que se causa al decir que hay evasión de US$ 400 millones es realmente grave, y que si alguien hace tal acusación, hay que denunciarlo. En cuanto a la metodología de la investigación, “puede que la matriz sea la correcta, pero las variables y los datos utilizados son imprecisos e incorrectos”, reiteró Orué, al tiempo de sentenciar que la afirmación daña completamente la imagen de la SET.
“Decir que hace 15 años hay evasión en un rubro que es bastante importante desde el punto de vista económico es bastante grave y daña la imagen de la institución”, agregó.
Así también, si el informe brindara una información relevante sobre indicios de evasión, se iba a intervenir, pero una vez leído, pudo constatar que hay muchas inconsistencias e informaciones no reales, aseguró el viceministro de Tributación. Es así que no se puede considerar el precio de venta final para aplicar el 18%, lo cual es un error conceptual porque el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se paga cuando el producto sale de la fábrica, lo cual la SET controla estrictamente a través de los prepintados, precisó.
Más sobre el tema: Tabacaleros cuestionan estudio del CADEP y lo califican de irresponsable
Brindarán datos reales
Por lo tanto, desde la SET se comprometen a informar con relación a lo presentado por Cadep, y se ponen a disposición de cualquier institución, persona o estudiante que quiera nutrirse de datos para sacar los números reales.
Por último, Orué expresó que actualmente los niveles de facturación son muy amplios en toda la cadena productiva del tabaco, y que invita a cualquier economista o analista a que se acerque y mire la documentación que toda será proporcionada por la SET.