El embajador de la República de Corea en Paraguay, In Shik Woo, visitó en la fecha al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, con quien conversó acerca de los avances del proyecto del desarrollo de autos eléctricos en el país, que se lleva a cabo entre ambas naciones.

Refiriéndose al proyecto, el diplomático acreditado en nuestro país señaló que se tiene previsto el inicio para el año que viene y duraría cinco años. Cabe resaltar que Corea cuenta con la experiencia de desarrollo nacional y tecnología para apoyar este tipo de emprendimientos, que en nuestro país lo hará, juntamente con el presupuesto para el citado proyecto.

Como contrapartida, Paraguay deberá contar con un predio donde se instalará el Centro de Autopartes, además, de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento. Asimismo, el apoyo a los expertos coreanos que vendrán al país para trabajar en el proyecto, y en el caso de traer equipamientos o los insumos, ofrecer el apoyo en todos los procesos administrativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El embajador de la República de Corea en Paraguay, In Shik Woo, visitó a Luis Castignioli. Foto: Gentileza.

Lea también: Pago de subsidio de frontera inicia esta tarde con la acreditación a 3.764 trabajadores formales

Igualmente, el embajador de Corea destacó que juntamente con el ministro Castiglioni coincidieron en dar apoyo necesario, de manera que el proyecto pueda encaminarse en forma y en tiempo establecido.

“Creemos que la industria automotriz de Paraguay pueda contribuir al crecimiento y desarrollo nacional, y también que esta industria puede ayudar a Paraguay a insertarse en el mercado internacional. Esperamos que este tipo de proyecto pueda contribuir a fortalecer los vínculos entre Corea y Paraguay. El próximo año estamos cumpliendo los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, que será el inicio de otros 60 años más”, enfatizó el embajador In Shik Woo.

Vehículos eléctricos

Actualmente, el gobierno coreano y el MIC impulsan con fuerza un proyecto de cooperación para el establecimiento de un Centro Tecnológico de Autopartes en Paraguay. A través de este proyecto, la industria automotriz nacional tendrá la oportunidad de alcanzar una mayor competitividad no sólo dentro del Mercosur, sino a nivel global y con potencial para exportar al mundo.

El viceministro Pedro Mancuello enfatizó que la República de Corea, a través de su Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, y el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech), viene apoyando al Paraguay de manera sostenida y determinada para desarrollar capacidades de tecnología que ayuden a incrementar la competitividad de la industria automotriz local.

Manifestó además que el Paraguay aspira a ser un líder de la región en el área del sector eléctrico y dentro de esa línea el transporte público de pasajeros.

Las grandes marcas globales se encuentran concentrados en la nueva generación de vehículos eléctricos en el cual Paraguay podría ser parte de la producción. Foto: Gentileza.

“El transporte público tradicional se puede cambiar y dar un salto de calidad, teniendo un transporte público eléctrico. También hay una línea de trabajo muy interesante, que son las pequeñas unidades de 1.000, 1.500 y 2.000 kilos de transporte eléctrico de carga”, enfatizó el viceministro.

Por otro lado, Mancuello resaltó que están “ trabajando para tener un objetivo estratégico que apunta hacia el transporte eléctrico e integrarnos a las cadenas de valor regionales. Poder ser parte de la región y del mundo a través de los acuerdos automotrices recientemente firmados, en los cuales tenemos consideraciones especiales para Paraguay, no solamente en el transporte convencional, sino también en transporte eléctrico”.

Cabe resaltar que Katech recientemente suscribió un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el MIC para el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay, con miras al suministro y operación de vehículos eléctricos comerciales.

Puede interesarle: Senatur apoya el impulso turístico del Camino de los Jesuitas a través del “Smart Challenge”

Dejanos tu comentario