El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones emitió este jueves la orden de inicio para la ejecución de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09-Transchaco y accesos para el tramo 1, lote 1, comprendido entre el km 50 y el km 112, a cargo de la Constructora Heisecke SA.

Con esta notificación, el MOPC avala que la empresa adjudicada con estas obras cumplió con las condiciones previas establecidas en las reglas generales y especiales del contrato SG Ministro 417/2020, entre las cuales se destacan el montaje de su obrador y las señalizaciones de rigor.

En cuanto a los demás lotes, la marcha en la construcción de esta obra emblemática para el desarrollo del país es sostenida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lote 5, que abarca desde el km 326 hasta el km 390, a cargo de la empresa Concret Mix SA, tiene un avance del 63% y sus principales ítems de obras hablan de un avance de terraplén de 63,40 km; 40.77 km de suelo cemento, 52 km de suelo cal y 36 km de base granular estabilizada, mientras que la colocación la carpeta asfáltica con polímeros en calzada es de 29 km.

Te puede interesar: Obra 2 del tramo Alberdi-Pilar se acerca al 87% de avance

En el lote 6, que va desde el km 390 al 450, a cargo del consorcio Boquerón, existe un avance de 60% a la fecha y un total 13,34 km de carpeta con concreto asfáltico.

En el marco de las mismas obras, el lote 7, que va del km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia), a cargo del Consorcio Asunción, cuenta con un avance del 12%.

Los trabajos en las rutas de accesos, correspondientes al lote 8, están a cargo de la empresa Rovella Carranza y también muestran buen ritmo. A la fecha cuentan con un acumulado de avance del 60%.

Remodelación del Fortín Isla Po’i

El proyecto prevé también la restauración y remodelación del Fortín Isla Po’i, uno de los fortines de la Guerra del Chaco, ubicado a 20.74 km de la Ruta Nacional PY09- Transchaco, en dirección norte hacia Cruce Los Pioneros.

Entre los trabajos a cargo de Rovella, se cuentan la construcción de dos pórticos, uno en el acceso principal y otro en el acceso al cementerio; el cambio total de la cobertura de techo de paja, que será reemplazada por techo de zinc con cielo raso de machimbre.

Según declaraciones del Ing. Ramón Morel, también están previstos el cercado perimetral del cementerio y un mirador a la laguna Isla Po’i.

El plazo de ejecución de estos trabajos de remodelación es de 2 meses, con el afán de tenerlos listos para el 12 de Junio, fecha histórica en que se celebra en Paraguay la firma del protocolo de paz del Chaco.

Lee también: Basa Capital inicia el trimestre con los fondos mutuos más grandes e innovadores

Dejanos tu comentario