La brecha que existe en el nivel de ingreso promedio del hombre y de la mujer también evidencia la diferencia de género en el país. Los datos manejados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) indican que las mujeres poseen un ingreso promedio en general inferior que ronda el 19%, comparado con el de los hombres.
El monto promedio percibido por el hombre de manera mensual es de G. 2.385.000, mientras que las mujeres poseen un ingreso promedio mensual de G. 1.926.000. Esto, teniendo en cuenta todas las personas que forman parte de la población ocupada; es decir, con un empleo.
Si se desglosa por categoría ocupacional, se puede observar que dentro de la población asalariada, el ingreso promedio percibido por las mujeres de manera mensual es de G. 2.765.000, ínfimamente superior al de los hombres asalariados, que es de G. 2.633.000, señala el informe sobre las estadísticas con enfoque de género.
Las otras categorías ocupacionales analizadas por la DGEEC son las de los trabajadores independientes y de los empleados domésticos. En el segmento de los independientes, el ingreso mensual promedio de los hombres es de G. 2.027.000, mientras que el de las mujeres es de G. 1.349.000.
En el empleo doméstico, los hombres perciben un promedio de G. 1.293.000, relativamente inferior al de las mujeres, que es de G. 1.816.000, indica el reporte.
Te puede interesar: Coinciden en rol fundamental de mujeres en el crecimiento económico