El movimiento continuo de la publicidad dentro de este mundo digital obliga a las agencias a estar preparadas ante el desafío de comunicar sobre los productos o servicios. La innovación dentro de la transformación digital es lo que empuja a mejores alternativas en el mercado.
Para Hernán Fernández, director ejecutivo de la agencia publicitaria Tabárez Comunicaciones y Mercadeo, hoy en día “no hay descanso porque se genera comunicación e información al día, los clientes están interesados en comprar o conocer más sobre productos y debemos tener plataformas desarrolladas para el efecto”, sostiene.
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Para la agencia, con sus 42 años de vida, el mercado competitivo y variable es al que se enfrentaron, transmitiendo las etapas buenas que sobrellevaron. “Apostamos a la renovación de la generación como herramienta para seguir adelante, hay mucha gente especializada en nuevas plataformas”, explicó en entrevista con LN Live.
Dentro del desafío de estar en vanguardia, también se sumó la pandemia que generó la incertidumbre en el mercado, pero como agencia de publicidad, su director mencionó que la consigna era “seguir y seguir trabajando, no podíamos parar, buscamos alternativas y formas para hacer llegar mensajes publicitarios de clientes”, aseguró.
Darle valor a las marcas
Ante toda la incertidumbre que se generó para las marcas y empresas, “insistimos en que la publicidad es el motor de la economía, de la sociedad, la que invita al consumo, a conocer cosas, servicios, productos, ayuda a que la rueda de negocio siga, para que se mantengan puestos de trabajo de toda la industria que mantiene el país”, recalcó.
Por eso la necesidad obligada en estos tiempos fue la transformación, que previa a la pandemia ya era una exigencia, aunque dijo que no solo las nuevas plataformas deben utilizarse para sostener el negocio, sino que los medios tradicionales tienen el peso necesario para el éxito de campaña, y darle valor a las marcas, fueron los medios tradicionales “los que tuvieron que potenciar sus plataformas digitales para llegar al receptor”, aseguró.
Igualmente, tiene en cuenta que las redes son una de las patas y herramientas para hacer una campaña digital, así como los medios con plataformas digitales, las páginas web de los diarios que están sustentadas por un medio tradicional.
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Lanzan “Cerveza en Paraguay”, libro que recopila su historia y publicidades
El libro titulado “Cerveza en Paraguay: Un viaje en el tiempo” de Juan Alberto Migliore Monello será presentado el miércoles 13 de noviembre, a las 19:30, en el Complejo Textilia (General Santos 1030 casi Defensa Nacional, Asunción). Se trata de una investigación realizada por el autor acerca de la bebida en la historia del país desde la época de los López, así como incluye piezas publicitarias de todos los tiempos.
“Una parte de este libro es la investigación sobre la historia misma de la cerveza. Pero otra no menos importante es la recopilación de publicidades de las cervecerías y el trabajo magnífico de diseño realizado por Celeste Prieto. Son 151 imágenes las que forman parte de este trabajo”, comentó Migliore a través de Instagram. La publicación cuenta con 236 páginas y consiste en una edición propia.
El autor basó su investigación en los periódicos de la época que son parte del acervo de la Hemeroteca Nacional, ubicada en la Biblioteca Nacional de Asunción. Ha encontrado registros de cervezas importadas y fábricas de cerveza desde inicios de la posguerra. Determinó las primeras fábricas de cerveza, que eran pequeñas y normalmente ubicadas en casas.
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Con el tiempo comenzaron a establecerse fábricas de mayor envergadura como la de Herken en San Bernardino, la de Creydt en Tuyucuá, que posteriormente fue transferida a los hermanos Juan y Pedro Bosio que fueron los fundadores de la Cervecería Nacional, luego devenida en Cervecería Paraguaya. La historia va reflejando lo que era la sociedad paraguaya y en particular la asuncena.
Los diseños de las publicidades van variando con el tiempo siguiendo la línea de diseño que en cada época existía en el mundo. Este libro tiene un alto componente de diseño que fue llevado adelante por la Arquitecta Celeste Prieto. Las publicidades reflejan la época y el marketing que realizaban era también consistente con los tiempos. Este libro abarca por primera vez la historia de la fabricación e importación de un producto que estuvo siempre presente en las conmemoraciones, fiestas o simplemente en reuniones de amigos.
Juan Alberto Migliore es ingeniero civil e investigador de la historia de la fotografía en el Paraguay. Autor del libro “Fábrica de Dibujos. El nacimiento de la fotografía en Paraguay”, que revela a los primeros fotógrafos que trabajaron en el país desde el siglo XIX, a partir de una investigación basada en los periódicos de la época, identificando a quienes que se establecieron en Asunción y en las principales ciudades del país; los primeros gabinetes de fotografía, subrayando la figura de tres extranjeros: Louis De Boccard, Guido Boggiani y Manuel San Martín.
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Puerto Iguazú acogerá el Mercado Audiovisual Entre Fronteras
Entre el 18 y el 20 de noviembre, Puerto Iguazú será el escenario de la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), un evento clave para la industria audiovisual de la región que es coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE).
El MAEF es un evento anual con sede rotativa y este año vuelve a realizarse en Misiones (Argentina). En 2019 la ciudad de Posadas fue la sede de la primera edición, mientras que en 2022 y 2023, las ciudades de Gramado y Asunción fueron anfitrionas de la segunda y tercera edición, respectivamente.
El Mercado es un lugar para los negocios y la proyección de proyectos audiovisuales en desarrollo. Entre sus principales objetivos, se trata de promover la compra y venta de contenidos audiovisuales, generar alianzas estratégicas para atraer inversiones, incentivar la realización de coproducciones internacionales entre el sector privado de los países participantes y permitir ampliar las posibilidades de distribución de los contenidos a nivel nacional e internacional.
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Actividades principales
Este año, el cuarto MAEF se llevará a cabo en el Hotel Village Cataratas y contará con la participación de 18 proyectos audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes y series, que han sido seleccionados por comités profesionales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Todos tendrán la oportunidad de participar en las actividades clave del mercado, como las Mesas One to One, que son reuniones personalizadas entre los productores y los players (posibles compradores, distribuidores o inversores) donde se busca concretar alguna alianza o negocio para fortalecer la obra audiovisual. A su vez, cada productor presentará su proyecto ante los jurados y players en Rondas de Pitch, que suelen ser breves y están diseñadas para captar el interés de los inversores.
La apertura oficial está programada para el lunes 18 de noviembre a las 15:00, con la presencia de Sergio Acosta, presidente del IAAviM; Marcelo Peddot de IECINE y Lourdes Aquino, directora de Administración del INAP. A su vez, dentro de las actividades del Mercado, están incluidas una serie de charlas y presentaciones que tratarán sobre diversos temas relacionados al sector audiovisual, y que serán abiertas al público.
Actividades destacadas
Entre las principales, se encuentran la “Presentación de la Comisión de Filmaciones de Misiones”, el martes 19 a las 17:00 en el Viejo Hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú, donde se hablará de las oportunidades que ofrece la provincia para la realización de rodajes y contará con la presencia de autoridades institucionales.
El miércoles 20 a las 11:00, en el Hotel Village, se realizará la charla “Incentivos & Producción - Cash Rebate”, que contará con la participación de representantes del IAAviM quienes hablarán sobre la importancia de los incentivos locales para atraer producciones a la provincia, mientras que referentes de las principales asociaciones de la industria se referirán a cómo debe organizarse el sector para recibir rodajes. En esta mesa, además, se presentarán los avances sobre la Cámara de Productores de Misiones.
Posteriormente se realizará la Presentación de la línea de coproducción Entre Fronteras, con la participación de Sergio Acosta y Christian Gayoso, presidente del INAP, espacio en el que se proyectarán los cortometrajes “Mitâ'i Churi” y “El crujido de la calma”, ganadores de la Convocatoria de Coproducción Internacional de Cortometrajes IAAVIM / INAP 2022.
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Cierre y premiación
El acto de cierre de la cuarta edición del MAEF será el 20 de noviembre a las 18:00 en el Hotel Village Cataratas, en el que se premiará a los proyectos elegidos por el jurado según el potencial de los mismos. El principal reconocimiento que otorga el Mercado es el Premio “Eva Piwowarski” al mejor pitch de proyecto que entregará como primer premio USD 3.000 al mejor desarrollo; un segundo premio de USD 1.000.
También se otorgará un premio de USD 500 para subtitulado y accesibilidad (Recam); una acreditación al Mercado FAB 2025 (Festival Audiovisual Bariloche); una acreditación y viaje para Platino Industria 2025 (FIPCA); un asesoramiento en Internacionalización o Circuito de Festivales (Punctum Sales); una acreditación y viaje a Ventana Sur 2024; y distintas menciones especiales.
Relevancia del MAEF
La realización del IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras es una oportunidad única para consolidar la industria audiovisual en Misiones y la región. Este evento no solo permitirá el fortalecimiento de proyectos locales, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio, alianzas estratégicas y coproducciones entre los países participantes.
En un contexto donde el sector audiovisual es clave para el desarrollo cultural y económico, el MAEF se posiciona como un hito para la visibilidad y el crecimiento de la producción audiovisual en la región, promoviendo el talento y la creatividad de los profesionales del sector.
Este evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, nuevamente, con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) como organismo estratégico para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual de la región.
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El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
El futuro de las salas de cine pasa por “crear eventos”, ya sea conciertos en directo o transmisiones deportivas, cree el patrón del gigante canadiense Imax, Richard Gelfond, en entrevista con la AFP. Imax prepara 14 proyectos rodados con sus cámaras especiales en todo el mundo, entre ellos un documental, el primero rodado en francés, sobre la Patrulla de Francia, el escuadrón aéreo acrobático que acostumbra a lucirse en grandes ocasiones, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Una ceremonia que Imax transmitió en directo en unas 50 salas en Norteamérica, recuerda Gelfond. “Estamos muy concentrados no solamente en películas y documentales, sino en música, en deportes, y en cualquier clase de acontecimientos en directo”, explicó a la AFP. Imax, que cuenta con más de 1.600 pantallas en unos 90 países, estrena este fin de semana un documental sobre el ballet “El lago de los cisnes”, rodado en alta definición en la Ópera de París.
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La asistencia de público a las salas de cine ha protagonizado vaivenes en todo el mundo. Grandes éxitos como “Barbie” u “Oppenheimer” (rodado con cámaras Imax) alegraron las perspectivas del sector el año pasado, mientras que esta temporada se anuncia desigual. Imax, que desde 1967 apostó por la espectacularidad de grandes pantallas y proyectores de alta definición, mantiene sus planes de expansión, asegura Gelfond.
“Creo que en la era pospandemia, la gente puede ver toda clase de cosas en sus televisores y mediante las plataformas” como Netflix, explica. “Cuando salen, quieren algo que sea social y algo que sea realmente especial y diferente”, añade. “Hay claramente un apetito por crear eventos, que es lo que nosotros hacemos. Ver una película es algo diferente”, apunta.
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Mientras que ver una ópera, un concierto o una carrera de Fórmula 1 en una pantalla Imax puede ser sustancialmente más barato que verlo en directo, no sucede lo mismo con una película. Ver un largometraje en una de esas salas puede costar entre 25 y 30 euros (o dólares), en salas europeas o estadounidenses. Eso representa como mínimo 5 dólares más que en su versión más asequible. “Pero todos los eventos fuera de casa cuestan ahora más caros: los conciertos, los eventos deportivos...” se defiende Gelfond.
“Cuando filmamos con cámaras Imax, los resultados financieros tienden a ser mejores. Por ejemplo, para ‘Oppenheimer’ y ‘Dune’, logramos el 20 % (de la taquilla) mundial, con menos del 1 % de las pantallas, lo cual es increíble”, explica. Eso atrae a un número creciente de directores, asegura. Según él, las plataformas “son una segunda opción aceptable”, y no son el enemigo del cine de gran formato.
Fuente: AFP.
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Garabato entre las mejores del top Tatakua 2024
En un año marcado por la creatividad y una competencia sin precedentes, Garabato Mullenlowe celebra una vez más su posición en el Top 3 de las mejores agencias de Paraguay en el Festival Tatakua 2024. Con un palmarés de 4 oros, 5 platas, 9 bronces y 36 shortlist, la agencia reafirma su compromiso con la excelencia creativa, posicionándose como un referente en la publicidad paraguaya.
El Festival Tatakua 2024 se vivió como uno de los más competitivos hasta la fecha, refrescando el ambiente creativo en Paraguay e impulsando a las agencias a desafiar los límites y elevar la vara para el 2025. Esta edición no solo representó premios, sino una motivación colectiva para seguir impulsando la creatividad del país.
“Este logro es el resultado del esfuerzo de un equipo apasionado, que vive cada día para crear y hacer una diferencia. En Garabato, cada victoria es compartida por todos, donde cada integrante aporta su visión y energía desde su lugar,” comenta Mauricio Alfaro, CEO de Garabato MullenLowe.
Garabato MullenLowe no solo destacó como agencia, sino que también vio a varios de sus miembros posicionarse entre los mejores profesionales del país. Marcelo Márquez y Juanjo Duarte, sus directores creativos, se colocaron en el top 3 de mejores directores creativos del Paraguay, reflejando el impacto de sus ideas en la industria. “La creatividad no solo es una herramienta poderosa para cambiar realidades sino también es un viaje compartido; este reconocimiento reafirma el poder de trabajar en equipo y asumir riesgos que nos ayuden a trascender” destaca Marcelo Márquez, Director Creativo.
Carla Arza, en su rol de Directora de Cuentas, también logró el prestigioso puesto 3 en el ranking nacional de su área. “Mi rol es crear puentes entre el cliente y el equipo creativo. Ver nuestros logros reconocidos de esta manera reafirma el valor de cada conexión que construimos” comentó Carla.
Inspirando a nuevas generaciones. Dentro del equipo de Garabato, el talento se expresa en cada área. Diego Centurión, Guillermo Collar y Marcos Benquique se ubicaron entre los 3 mejores directores de arte del país, al igual que Renzo Renna y Mario Hannich entre los 10 redactores más destacados. “La creatividad es un músculo que ejercitamos juntos día a día” menciona Diego Centurión.
Asimismo, Sheyla Espinoza y Giorgio Nizza se destacaron en el top 10 de mejores ejecutivos de cuentas, gracias a su dedicación y visión para transformar cada campaña en una experiencia impactante. “El trabajo en cuentas va más allá de gestionar; es entender y amplificar la voz del cliente con creatividad y empatía” afirma Sheyla Espinoza.
Con una serie de campañas premiadas para marcas como Pizza Hut, Burger King, Bon o Bon, Sueñolar, Activo 100, Buscadores, 12 de Octubre, WWF y Pride Paradise, Garabato MullenLowe cierra el Tatakua 2024 con la mirada puesta en el futuro. Paloma Cella, CCO de la agencia, expresa: “Cada premio es un recordatorio de que el mejor trabajo aún está por venir. En Garabato, amamos lo que hacemos y compartimos esa pasión todos los días.”
Garabato MullenLowe se prepara ahora para representar al país en El Ojo de Iberoamérica, con tres shortlist importantes para sus campañas “The Open Laters” de Burger King y “Pride for All” de Pride Paradise, continuando con la misión de elevar la creatividad paraguaya a nivel regional e internacional.