La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) advirtió a la ciudadanía del riesgo de comprar medicamentos en sectores informales. Piden evitar adquirir los fármacos desde particulares a través de las redes sociales.
Familiares de pacientes con COVID-19 acuden de manera desesperada a estos métodos de compra, ante la falta de remedios en hospitales públicos y desmesurados precios de los mismos en el sector privado.
“Evitar la adquisición de medicamentos de particulares, principalmente a través de redes sociales. Esta compra representa un gravísimo riesgo para la salud al no contar con ninguna garantía sanitaria, además de omitir la emisión de la factura correspondiente”, señalan desde la institución.
A través de un comunicado, se menciona que en algunos casos, estos medicamentos carecen de Registro Sanitario de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) o de informaciones y condiciones importantes como: datos de origen/procedencia, condiciones inadecuadas de refrigeración o cadena de frío, entre otros.
Piden además a los usuarios exigir factura de compra en todas las adquisiciones de fármacos. “Este documento es el aval y respaldo jurídico que evidencia la relación de consumo con el proveedor, y la principal herramienta que cuenta el consumidor y/o usuario en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo”, se indica.
La Sedeco insta a la ciudadanía a denunciar ante los canales oficiales este tipo de prácticas o enviando un correo a la dirección electrónica consultas@sedeco.gov.py , identificando al proveedor o publicar una foto en la red social Twitter adjuntando la factura con el hashtag #PrecioJusto.
Leer más: “Las vacunas son la única vía para salir de la pandemia”, asegura infectóloga
“Esto es para que podamos cuidar los precios entre todos los consumidores. La documentación recepcionada será remitida a las autoridades nacionales que correspondan para su análisis y procedimiento en el marco de sus competencias”, culmina el texto.
Ante la total desidia del Estado para con la provisión de medicamentos y demás insumos para el tratamiento del COVID-19, como así también atendiendo la falta de control de las instituciones de los desmesurados precios de los fármacos en el sector formal, familiares de pacientes con el letal virus acuden a sectores informales de forma desesperada para proveer a los suyos de los medicamentos que precisan los médicos de primera línea.
Podés leer: Farmacéuticos lamentan nulo apoyo e interés del Gobierno para producir vacunas
Dejanos tu comentario
IPS inauguró el primer baño para pacientes ostomizados del país
El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) inauguró hoy jueves el baño que fue adaptado para que pueda ser usado por pacientes ostomizados. Se trata del primer centro asistencial del Paraguay en implementar este tipo de espacios especializados para sus asegurados.
Un paciente ostomizado es aquel que ha sufrido una ostomía, es decir una cirugía en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, y que permite el paso de los desechos a esos envases, conocidos como bolsas recolectoras.
La inauguración fue en el marco del Día Nacional de las personas ostomizadas, que se recuerda cada 3 de octubre. Las personas con esta condición pueden usar el baño adaptado a sus necesidades y se trata del primer espacio con estas características dentro de un lugar público a nivel país.
“Esta iniciativa se da en el marco de Ley N° 4.143/10 de asistencia al paciente ostomizado. La habilitación de este baño coincide con una fecha muy especial en que se recuerda el día dedicado a estos pacientes”, explicó la doctora Ruth Zayas, directora del hospital, durante la presentación.
Podés Leer: Mujer derramó agua caliente a su vecina porque le requirió dinero
Agregó que el baño representa un signo de inclusión y de respeto para las personas con esta condición. “Buscamos que puedan tener una calidad de vida mucho más digna”, confirmó. Agradeció a la institución por llevar a cabo esta obra adaptada para este tipo de pacientes.
La obra incluye: inodoro elevado, cisterna de evacuación, mesada de apoyo para productos de recambio y aseo; ducha higiénica para el lavado de bolsa, espejo, dispensador de jabón y toalla de papel. Además, de perchero, lavamanos peldaño/escalón portátil y señalética con el pictograma indicativo de ostomia.
Hasta la fecha, la previsional tiene en su lista de asegurados a 458 pacientes que son atendidos en el Centro de Ostomizados del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, y 81 operados hasta agosto de este año. Desde la fecha el paciente puede acceder al sanitario que se encuentra en el subsuelo.
Lea También: Asunción: llegan las innovadoras paradas de buses
Dejanos tu comentario
Con entrega de patrulleras, gobierno reafirma compromisos y seguridad en Ñeembucú
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, encabezó el acto de entrega de 10 nuevas patrulleras a la Gobernación de Ñeembucú, en la ciudad de Pilar. El segundo del Ejecutivo aseguró que serán unas herramientas útiles, para brindar seguridad y mayor tranquilidad a cada habitante del duodécimo departamento del Paraguay.
Alliana, oriundo de la ciudad de Pilar, señaló que si bien históricamente la capital departamental de Ñeembucú se ha caracterizado por ser uno de los lugares más seguros del Paraguay, desde hace años este refuerzo permitirá mantener esos estándares. Asimismo, indicó que está muy contento de llevar estos beneficios al departamento.
“Hoy vengo con instrucciones del presidente de la República a entregar estas patrulleras, como parte de 250 patrulleras, que vamos a entregar. Es una inversión histórica que hace el Gobierno Nacional en seguridad de 500 millones de dólares”, resaltó Alliana.
Además, del vicepresidente Alliana, en el acto estuvieron presentes el gobernador Víctor Hugo Fornerón, y autoridades policiales y locales. Con la entrega de los vehículos y otros elementos de seguridad se subraya el compromiso firme del gobierno de proteger a las comunidades.
Patrulleras para Itapúa
En paralelo, un acto similar se llevó a cabo en la sede de la gobernación de Itapúa, donde se entregaron 15 nuevas patrulleras, que brinda un gran impulso a la seguridad a la región del sur del país.
En un ambiente de entusiasmo y compromiso, se realizó la entrega de los nuevos vehículos, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Itaipú.
El acto desarrollado en la Gobernación, contó con la presencia del viceministro de Seguridad Interna Oscar Pereira, y el gobernador Francisco Javier Pereira Rieve, entre otras autoridades.
Dejanos tu comentario
Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
Te puede interesar: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %
- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Lea también: Productores de Guajayvi exportan chía a Dubái
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
Te puede interesar: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Lea también: Actividad económica creció 5,3 % al inicio del segundo semestre del año
Perfil
- Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
- Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
- Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
- Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
Te puede interesar: ¿Cómo la filosofía puede mejorar la calidad de vida en el trabajo?
Dejanos tu comentario
“Buscamos empoderar al consumidor para que sepa y exija sus derechos”
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
–¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
–Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
–¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
–Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
–En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
–Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente. Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
–¿Cuánto recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
–Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
–¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
–Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
PERFIL
Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de Departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
Antes de desempeñarse como titular desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del Departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.