Representantes de pequeños productores y de la Cámara Paraguaya Cannabis Industrial (Cannapy) fueron hoy al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con el objetivo de retirar las semillas de cáñamo industrial. Esto luego de cumplir con varios procesos burocráticos solicitados.

Sin embargo, la entrega fue nuevamente negada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), según comentó Rolando Chávez, vocero de los productores de Guayaibí. “Para trabar la liberación dijeron que la Coinca (Comisión Interinstitucional de Cáñamo Industrial) no autorizó”, explicó Chávez.

El representante de los productores de Guayaibí indicó que volverán a insistir para que se les entregue las semillas, pese a que el ciclo auspicioso para el cultivo ya está por culminar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos seguir insistiendo porque nos costó muy caro la importación de las semillas. Es evidente que hay una traba y está metido el Gobierno, que deja la cancha libre a un sector y le traba a los verdaderos beneficiarios del decreto”, mencionó.

Lea también: Semillas de cáñamo irán al Senave por no contar con aprobación

Semillas en resguardo

Las semillas de cáñamo industrial, importadas por la firma Alquimia SA bajo la Resolución MAG N° 51/2020 y que deben ser entregadas a los pequeños productores, se encuentran en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en resguardo dentro de la cámara fría del Senave.

Las mismas están siendo retenidas por no cumplir con todas las exigencias para la importación, que consisten en la realización de ensayos de evaluación agronómica y de calidad de las variedades de semillas importadas, a más de no contar con la aprobación del protocolo correspondiente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según la Coinca.

En ese sentido, el presidente de la Cannapy, Juan Carlos Fischer, cuestionó la potestad que brinda el Senave a la Coinca para autorizar o no la entrega de las semillas de cáñamo.

Te puede interesar: MAG “privatiza” cultivo de cáñamo en más de 300 hectáreas, denuncia Cannapy

“No sé por qué la Coinca tiene que ir a verificar, ya que esta es simplemente una comisión consultiva de las instituciones vinculadas con el cáñamo”, dijo Fischer en entrevista con canal GEN.

Sobre este punto, el vocero de los productores de Guayaibí agregó que esa comisión (Coinca) no puede estar por encima de ninguna institución pública.

Preferencia

El titular de la Cannapy también mencionó que existe un decreto presidencial que orienta la preferencia del cultivo de cáñamo hacia los pequeños productores. No obstante, hasta el momento el proyecto de cáñamo está siendo orientado hacia el cultivo mecanizado, dando privilegio a un grupo de empresas y dejando de lado a los grandes beneficiarios que deberían de ser los pequeños agricultores, señaló.

“Son mil kilos de semillas las que se trajeron (para los pequeños productores) y este grupo de empresas ya importó entre 40 y 50 mil kilos de semillas sin ningún problema”, criticó Fischer.

Estas semillas forman parte del proyecto industrial administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Lea también: Siembra precomercial del cáñamo iniciaría en marzo

Dejanos tu comentario