Las compras por internet mantienen su tendencia al alza, beneficiándose con el contexto de pandemia de COVID-19 a nivel local e internacional.
Según los datos proveídos por la consultora Mentu, en marzo de este año se realizaron 136.956 compras a través de internet, por un valor global de G. 27.700 millones. Estas cifras muestran un incremento de 2,4% en cantidad y 1,5% en valores, en comparación con el mismo mes del 2020.
De ese total transaccionado, el 82% fue abonado o pagado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 18% restante fue mediante tarjetas de débito, detalla la consultora.
El análisis deduce que este comportamiento alcista observado en las transacciones por internet se debe principalmente a la decisión de las personas de limitar las compras presenciales atendiendo el contexto sanitario. Así también, ayudó la mayor disponibilidad de bienes y servicios ofrecidos en línea.
“Estas cifras demuestran que pese a la participación relativamente pequeña de estas transacciones en comparación con las compras por POS (siglas en inglés para terminal punto de venta), los agentes optan cada vez más por este canal de ventas, no solo para proteger su salud en el contexto sanitario, sino también para aprovechar la diversidad de opciones existentes en el mundo digital”, argumenta Mentu.
En ese sentido, la consultora estima que en un corto plazo se registrará una mayor proporción de comercios que seguirán este camino (de potenciar sus ofertas y ventas por internet), atendiendo los datos actuales sobre la migración de ciertas estructuras productivas hacia la digitalización.
Dejanos tu comentario
Dólar escaló hasta G. 7.750: agentes económicos prevén que continúe fortaleciéndose
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes el resultado de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), donde los agentes proyectaron que el dólar continuará fortaleciéndose hacia el cierre del año en línea con la evolución (presión al alza) que demostró recientemente el tipo de cambio. Este martes, la cotización de la divisa estadounidense escaló hasta G. 7.750 (a la venta minorista) y acumula una apreciación en torno al 5 % este año.
En lo que hace al tipo de cambio nominal, los encuestados por la banca matriz esperan que, pese a las fluctuaciones, en el mes de octubre el tipo de cambio nominal se ubique en G. 7.715, aunque este martes ya fueron superadas las expectativas. La divisa estadounidense alcanzó un nuevo pico histórico al cotizar a G. 7.750 a la venta en las pizarras de ciertas casas de cambio.
Según explicó Sebastián Diz, gerente de Estudios del Banco Central del Paraguay, las expectativas al alza de los agentes para el tipo de cambio responden a la evolución (presión al alza) que demostró recientemente la divisa estadounidense: en lo que va del año, la moneda extranjera acumula una apreciación en torno al 5 % frente al guaraní, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.750 (en la víspera), más G. 460 en puntos nominales.
Lea también: PGN 2025 es uno de los más importantes tras darse el grado de inversión, indican
“El movimiento de tasas de referencia de la Reserva Federal (FED) y el inicio en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos sería un factor que contendría las presiones al alza (del dólar). Aunque, también hay que tener en cuenta que estamos en una parte del año donde por factores estacionales de importación y exportación tiende a haber escasez de dólares”, explicó durante la presentación del informe sobre Expectativas de Variables Económicas.
Se espera que la presión alcista del tipo de cambio en nuestro país persistirá durante el segundo semestre, por lo que se podría incluso superar la cotización de G. 7.750 en el mercado minorista para el cierre de año. La misma dinámica se evidencia en el mercado mayorista o interbancario, donde la divisa estadounidense se ubicó este martes en una referencia de G. 7.793, según la banca matriz.
Te puede interesar: Creación de patente comercial a ganaderos viola artículos de la CN, dice ARP
Dejanos tu comentario
Relación baja cotización soja ante alza del dólar impacta en menores ingresos al país
Si bien la soja, como uno de los productos estrella de Paraguay, genera ingresos de divisas en dólares, con esta cotización actual de G. 7.731 lo primero que uno pensaría es que es beneficioso para el sector. Pero lo cierto es que con el valor actual de este commoditie (USD 300/Tn) que está más bajo, el impacto se resiente en menores ingresos.
Eso es lo que explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien habló de dos escenarios diferentes, al tener una economía de doble moneda, ya que en Paraguay se puede trabajar, comerciar y manejar cuentas en dólares, así como en guaraníes en el sistema financiero.
Para quienes tienen costos en guaraníes es pasable, pero en el campo los costos están dolarizados en un 8 5%, solo el 15 % se ocupa en guaraníes en términos de salarios y combustibles. Por lo que la variable tipo de cambio no incide mucho, pues los productos se comercializan con la divisa estadounidense y los insumos en un 100 % también se compran en dólares.
Lea también: Inicio de la siembra con el desafío de la competitividad y la eficiencia
Factor precio
“Una de las explicaciones del por qué está subiendo tanto el dólar es que el precio de la soja de este año tuvo una caída, y eso hace que vayan a ingresar USD 1.000 millones menos a la economía paraguaya. El factor precio siempre fue el contrapeso para que el dólar no se dispare tanto”, expresó.
Ante este comportamiento, la preocupación del sector es que la tendencia a la baja del precio de la soja se mantiene, ya que en el 2023 este commoditie valía USD 500/Tonelada, y en este momento es de USD 300. Son USD 200/Tn menos, estimando que la presión al alza del dólar será mayor incluso en el 2025.
Es por ello que Cristaldo estima una pérdida de USD 2.000 millones en ingresos de divisas durante este y el próximo año, en relación al 2023, lo que será un impacto muy fuerte para la economía paraguaya que es un mercado pequeño, y al contrapesar en la oferta de dólares es que puede incidir en mantener la tendencia alcista de la divisa sin que se estabilice.
Y lo que se puede esperar en base a estos comportamientos, con los mismos costos que el año anterior, con un precio menor, es que se necesitarán 2.500 por hectárea más de soja para empatar, lo cual es un vara muy alta ya que el promedio histórico es entre 2.900 a 3.000 kilos por hectárea, y los márgenes se restringen.
Puede interesarle: Apuntan a realizar reformas a largo plazo para contener suba del dólar
Encarar con prudencia
Hay que tener en cuenta que la cosecha depende ampliamente de los factores climáticos, y atendiendo el periodo de sequía, es probable que muchos productores dependiendo de las zonas no lleguen a los promedios ideales, por lo que habrá que encarar esta campaña con mucha prudencia.
Respecto a lo que puede ayudar a mejorar el precio de la oleaginosa, Cristaldo indicó podría darse en el caso de que la cosecha americana no salga tan bien o que alguna otra región atraviese por inconvenientes, a modo que disminuya la oferta y se pueda mejorar la cotización. Al generar más ingresos, se coopera también en equilibrar la tendencia de la suba del dólar.
Dejanos tu comentario
Menor ingreso por soja y preparativos para compras de fin de año generan escasez de dólares
El economista Manuel Ferreira compartió un panorama acerca de las principales implicancias de la tendencia alcista de la moneda americana, como ser una baja en la cotización del principal producto de exportación como la soja, con 200 puntos menos del valor del año anterior. También los preparativos de los importadores para las compras de fin de año, con lo que escasean los dólares.
Para dar a entender el impacto real, indicó que a julio de este año se produjeron unas 6,5 millones de toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo del año anterior con 4 millones de toneladas, con una diferencia apenas de USD 196 millones más. Con lo que el total de facturación será muy por debajo de lo que se conseguía anteriormente.
“Estamos hablando de unos USD 1.500 millones de dólares menos que entrarían en el país por la cotización de la soja, si se llega a las 10 millones de toneladas que se prevén producir para este año. Es un número muy significativo, y habrá mucho menos dólares a pesar de producir más”, expresó a “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Dólar no tiene techo y ya escaló a G. 7.620 en las pizarras cambiarias
Preparativos para fin de año
Una segunda razón es la cuestión estacional, ya que se inicia la demanda de dólares por parte de los importadores locales, de modo a prepararse para poder comprar productos para fin de año, puesto que necesitan cancelar muchas de estas operaciones y ya están empezando a comprar la divisa americana para estos 2 meses.
Este proceso genera evidentemente una mayor demanda, que repercute en una escasez de dólares en el mercado local, que si bien en algún momento de lo que resta del año va mermar, se espera que la moneda internacional pueda bajar con la exportación de carne, otro de los productos estrella de Paraguay.
¿Cuándo bajará?
Pero otro tercer factor, que ya es a nivel externo, es la tasa de interés de los Estados Unidos, que si empieza a bajar la tasa, los capitales empezarán a buscar mayor renta en el resto del mundo y así empezará a disminuir en el orden del 2 %, según las estimaciones. Esto es lo que generará una mayor cantidad de dólares en el mundo y a partir de ahí empezará la tendencia a la baja.
“Lo que hoy sabemos, es que la Reserva Federal de los Estados Unidos ya dice que va empezar a bajar, y se estima que eso suceda en setiembre, pero recordemos que en noviembre ellos tienen elecciones, así que no podemos precisar qué acciones tomarán finalmente”, acotó.
Puede interesarle: Bajante del río y situación de precios de la soja generan escenario incierto
Dejanos tu comentario
Dólar no tiene techo y ya escaló a G. 7.620 en las pizarras cambiarias
La divisa estadounidense se mantiene al alza en el mercado y, este jueves, alcanzó un nuevo pico histórico al cotizar a G. 7.620 (a la venta minorista) en las pizarras de las principales casas de cambio. La moneda extranjera parece no tener techo y mantiene su tendencia alcista, que se viene registrando desde el primer semestre del año a raíz de factores externos, pero también internos.
El titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, mencionó que el dólar cerró el miércoles último casi a G. 7.640 en el mercado efectivo. Aunque, este jueves, la cotización a la venta se mantiene en G. 7.620. Según detalló, si bien el segundo semestre se caracteriza por la suba del dólar ante una mayor demanda interna del sector importador, este año hay factores internos y externos que se arrastran desde el primer semestre y siguen presionando al alza la moneda extranjera.
“El dólar en el segundo semestre suele subir entre 100 y 200 puntos. Pero, en agosto, ya alcanzamos esa proyección. La perspectiva es que esto continúe. A diferencia del año pasado, este 2024 se sumaron factores internos que presionan la suba del dólar como, por ejemplo, el menor ingreso de divisas por las exportaciones, ante la caída de los precios internacionales. No obstante, esta tendencia (de incremento) también es global”, refirió a la 650 AM.
Mendoza mencionó además que la depreciación del guaraní frente al dólar ya supera el 4 % en lo que va del año e hizo hincapié en que otras monedas de la región se enfrentan al mismo desafío. De ahí que, para el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, adoptar una política “intervencionista” para modificar la tendencia solo agravará la dinámica. “No es una buena salida en este momento entrar fuerte en el mercado para mantener artificialmente el dólar bajo”, añadió.
En general, agentes del sector coinciden en que la tendencia al alza del dólar persistirá y se podría incluso alcanzar una cotización de G. 7.700 para el cierre de año. En lo que va del año, la banca matriz inyectó más de USD 900 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio, que sigue presionando al alza y se mantiene constante.