Las compras por internet mantienen su tendencia al alza, beneficiándose con el contexto de pandemia de COVID-19 a nivel local e internacional.
Según los datos proveídos por la consultora Mentu, en marzo de este año se realizaron 136.956 compras a través de internet, por un valor global de G. 27.700 millones. Estas cifras muestran un incremento de 2,4% en cantidad y 1,5% en valores, en comparación con el mismo mes del 2020.
De ese total transaccionado, el 82% fue abonado o pagado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 18% restante fue mediante tarjetas de débito, detalla la consultora.
El análisis deduce que este comportamiento alcista observado en las transacciones por internet se debe principalmente a la decisión de las personas de limitar las compras presenciales atendiendo el contexto sanitario. Así también, ayudó la mayor disponibilidad de bienes y servicios ofrecidos en línea.
“Estas cifras demuestran que pese a la participación relativamente pequeña de estas transacciones en comparación con las compras por POS (siglas en inglés para terminal punto de venta), los agentes optan cada vez más por este canal de ventas, no solo para proteger su salud en el contexto sanitario, sino también para aprovechar la diversidad de opciones existentes en el mundo digital”, argumenta Mentu.
En ese sentido, la consultora estima que en un corto plazo se registrará una mayor proporción de comercios que seguirán este camino (de potenciar sus ofertas y ventas por internet), atendiendo los datos actuales sobre la migración de ciertas estructuras productivas hacia la digitalización.