El concepto de código abierto dejó de ser un futuro lejano para convertirse en una realidad cada vez más involucrada en nuestro día a día, señaló Javier Carrique, director comercial de Red Hat.
Comentó además que la pandemia del COVID-19 no hizo más que acelerar ciertos procesos de adaptación de este tipo de tecnología y permitió estar cada vez más conectados, algo clave en un contexto tan particular como el que se atraviesa desde hace más de un año.
El código abierto, bajo el lema del trabajo colaborativo entre personas, empresas y naciones de todo el mundo, permitió realmente sortear etapas y acelerar procesos. Este tipo de tecnologías fue herramienta clave que pudo generar logros muy importantes en la búsqueda de soluciones para adaptarse a la nueva normalidad.
Al respecto, Carrique dijo que el estudio “Estado del código abierto empresarial”, informe anual que realiza Red Hat, tiene como finalidad explorar los usos del open source y las actitudes que se adoptan en torno al mismo, lo cual puede ayudar con algunas ideas al respecto.
“El estudio, que contó con la participación de más de 1.250 líderes de TI de todo el mundo, indica que el principal uso del código abierto fue la modernización de infraestructura. Esto tiene que ver con la implementación cada vez más concreta de Linux y otras plataformas abiertas, como los servidores web”, sostuvo.
“Claramente este tipo de plataformas demostró tener gran flexibilidad a lo largo de los últimos años y el 2020 fue sin duda una prueba de fuego, ya que se depositaron en ellas grandes desafíos que tuvieron que ser superados en medio de la pandemia como la escalabilidad y la velocidad de respuesta. Los resultados positivos alcanzados a nivel mundial hacen que se siga apostando cada vez más a este tipo de tecnologías”, manifestó el director comercial de la firma.
Te puede interesar: Capasu no descarta agendamiento previo para ingreso a los supermercados
Carrique agregó que según el 54% de los encuestados, el código abierto se volvió crucial para la creación de diferentes tipos de apps basadas en la nube que pudieran cubrir la demanda de productos requeridos, especialmente en tiempos de aislamiento, como por ejemplo los servicios de streaming o los juegos online.
En ese sentido, dijo que un área específica de la infraestructura de código abierto que ganó popularidad este año fue la creación de redes, que aumentó del 36% hace dos años al 54% este año. Esto se debe principalmente a su utilización en redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y las tecnologías emergentes que dependen de ellas, como 5G.
Según el informe de Red Hat, el 87% de los encuestados considera que el código abierto empresarial es igual o más seguro que el software propietario debido en gran parte a sus procesos de investigación y pruebas comerciales.
“Nuestros tres años de estudios del open source empresarial muestran una tendencia cada vez más clara: los líderes de TI de todo el mundo encuentran en el software de código abierto una solución clave para superar sus desafíos, que les brinda innovación y hasta con mejor seguridad. Sin lugar a dudas, este estudio nos permite vislumbrar que el open source empresarial es, cada vez más, el futuro del software”, señaló Carrique.
Dijo también que los resultados del estudio, y otros al respecto, ayudan a marcar una tendencia clara en lo que respecta al código abierto empresarial. Cada vez son más los líderes en TI que consideran que este tipo de software es una solución confiable que les brinda la posibilidad de contar con una mayor seguridad para trabajar y una mayor capacidad de innovación en sus empresas, reconociendo que el open source empresarial es cada vez más el futuro del software.
Lee también: Déficit fiscal podría terminar por encima del 4% este año