El embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, visitó a Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio y acordaron trabajar en una agenda común, especialmente en aspectos relacionados a las cadenas productivas, la industria automotriz y la hidrovía.
“Quiero agradecer al ministro Castiglioni por haberme recibido. Era una reunión que teníamos pautada y agendada. La visita tiene que ver con la gran relación que tenemos entre Argentina y Paraguay, que hacen no solo la actividad económica, industrial y comercial, sino también a la integración”, manifestó Peppo.
Acotó: “Hablamos mucho de integración regional, del desarrollo integral, de la posibilidad de fortalecer nuestras cadenas productivas generales y podamos crecer mucho más en lo que hace al intercambio y, por ende, a nuestras balanzas comerciales”.
Agregó que hay una predisposición y una visión de Castiglioni de potenciar varios temas, en los cuales seguirán trabajando en reuniones con los viceministros y directores, con el acompañamiento de las misiones comerciales. “Existe todo el interés de Argentina de generar condiciones de negocios en beneficio para ambos países”, agregó.
El diplomático insistió en que “la reunión fue positiva, muy buena, con una mirada de integración regional”. Recordó, en tal sentido, que se trata de un hombre que viene del norte de Argentina que para él es muy importante.
“Está la integración de país a país, como parte de un Mercosur, en el cual tenemos que trabajar más juntos, más unidos y poder desarrollar actividades que generen trabajo para nuestra gente, que es lo que buscamos”, dijo.
Agenda común
El funcionario diplomático del gobierno del presidente Alberto Fernández manifestó además que a pesar de la pandemia espera que ambos países sigan trabajando en una agenda para potenciar el comercio bilateral y fortalecer las cadenas de complementación productiva.
“Tenemos una agenda en la que seguimos trabajando a pesar de la pandemia, dando así oportunidades a la gente, sobre cómo facilitamos el comercio internacional y la posibilidad de potenciar estas cadenas de complementación que son importantes y fundamentales”, sostuvo.
Explicó que hay una mesa de trabajo para fortalecer el comercio bilateral que está integrado por Matías Kulfas, ministro de Industria de la Nación Argentina; el ministro Luis Castiglioni y los viceministros. “En esta mesa se trabaja las cuestiones más cotidianas, diarias, para poder ir resolviendo”, sostuvo.
“Pero hay una agenda de Estado, diría yo, que es la que nos comprometimos en trabajar, que hace a la integración, mucho mayor, del proceso productivo, todo lo que hace al acuerdo automotriz, por ejemplo, que es importante y fundamental. Al rol que tiene la hidrovía, a la necesidad de facilitar lo que es la logística y el transporte; siendo Paraguay un país mediterráneo, lo importante que es para Argentina también porque el beneficio es mutuo”, resaltó.