Al igual que los distintos sectores productivos o manufactureros del país, el de textil y confecciones también manifiesta las afectaciones sufridas desde el inicio de la pandemia.
Al respecto, la gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, mencionó que como otros sectores, están sobreviviendo, pero que desde el gremio y entre las empresas tratan de apoyarse en el mercado local.
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Mipymes, las más afectadas
“Estimamos que entre un 20% a 30% de afectación se dio en el rubro, estamos sobreviviendo como otros sectores, tratamos de apoyar”, expresó en entrevista con radio 1.000 AM.
Chaparro señaló que las más afectadas son las mipymes, un 70% de las dedicadas al rubro textil y confecciones, y por otro lado las maquilas, específicamente unas 30 firmas que exportan a Brasil y a Argentina, mercado está muy restringido.
Hay que mencionar que el sector había logrado un hecho importante en el 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, con el primer acuerdo nacional para la provisión de batas hechas por costureras locales al Ministerio de Salud, por lo que también están agradecidos y conformes de ser parte del mismo.
Con relación a las exportaciones, se consultó al departamento de comercio exterior de la AICP, y señaló que están ultimando los últimos cruces para tener el comparativo general de los envíos de este primer semestre en comparación a los del año anterior.
Envíos de marzo
En ese contexto, se recurrió a los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del mes de marzo, y se observa que los envíos se incrementaron 82% con relación al mismo mes del 2020.
Se exportaron principalmente confecciones de distintas prendas de vestir como mantas, 14% más que el periodo anterior, seguido de telas varias sin confeccionar que treparon 157%, mientras que las telas de uso especial representan el tercer rubro más importante del sector, con un incremento del 505% incluso, a raíz de la mayor demanda por tejidos de protección personal.
Por otro lado, las exportaciones de productos más tradicionales o prendas de vestir como trajes y pantalones, abrigos y camperas aún no lograron los mismos niveles observados antes de la pandemia.