El nuevo presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Gustavo Giménez señaló que desde el sector están trabajando en la elaboración de una nueva propuesta para modificar el actual protocolo sanitario que rige para los acontecimientos. Explicó que la iniciativa prevé ajustar la cantidad de personas que asista a un evento dependiendo de la situación epidemiológica del lugar.
“Tenemos un planteamiento progresivo porque lo que vamos a presentar tiene que ver con las medidas de mitigación al riesgo de contagio y particularmente utilizando el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud. La propuesta como mínimo sería de 50 personas. Dependiendo de la zona roja, naranja y amarilla tenemos una propuesta en lugares cerrados y al aire libre una cantidad equis de personas”, sostuvo.
Lea también: Sector textil estima pérdidas de entre el 20% y el 30% a causa de la pandemia
Comentó que la idea es que, de aceptarse este nuevo sistema, entraría a regir desde el próximo decreto. “En un evento promedio, hay más de 50 a 60 personas involucradas en el montaje de dicho acontecimiento, más allá de lo que se ve en las entradas, mozos, entre otros. Un evento tiene mucho más personal que está trabajando en el tema de iluminación, limpieza, armado, el ecosistema de eventos genera un gran movimiento”, dijo.
Señaló que hay más de 3.000 personas certificadas en salud y seguridad ocupacional desde el ámbito de eventos para que se puedan tomar las previsiones debidas de protocolo.
“La propuesta es como mínimo con 50 personas en cada evento, pero tenemos unos indicadores que vamos a exponer y esperamos que nos permitan llegar a más personas. Dependiendo de la zona roja, naranja y amarilla, tenemos una propuesta que vamos a presentar ya sea para un lugar abierto o cerrado”.
Puede interesarle: Exportaciones de maíz cayeron 18,5 % en el primer trimestre
Giménez añadió que 50 personas es lo mínimo que se precisa para justificar económicamente realizar un evento. “Consideramos que, una vez que conciliemos, ellos podrían adoptar una postura inmediata ya que el decreto tiene una semana más y calculo que a partir de ahí arrancaríamos. Nosotros estamos listos. Ya que nuestros socios son profesionales”.
El Poder Ejecutivo decidió extender las medidas sanitarias vigentes hasta el lunes 26 de abril mediante un nuevo decreto que fue socializado este último sábado. Esta decisión tiene como objetivo intentar frenar el avance significativo de contagios que se tiene con relación a la pandemia del coronavirus.