Más allá de los buenos números que registran las exportaciones de ciertos sectores y las recaudaciones al cierre del primer trimestre del año, la realidad a nivel local es de alguna forma distinta para la microeconomía, por la crisis acentuada a causa de la pandemia que persiste, golpeando fuertemente al sector privado e incrementando los gastos sociales del Estado.

Ante dicho escenario, el economista César Paredes puso en contexto la coyuntura actual y realizó un planteamiento como alternativa para una recuperación económica, e indicó que la salida sería el endeudamiento.

Lea también: Asomipymes rechaza medidas tipo serrucho, dicen sentirse discriminados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La incertidumbre latente a raíz de la pandemia, tanto las empresas, inversionistas y todo el sector privado deja de gastar y por ende invertir. Foto: Ilustrativa.

Incertidumbre

“Estamos en una situación crítica en la que no hay otra opción más que tomar deudas. Es como una familia que entra en crisis y hace un préstamo para tener solución, y al final hay que ver cómo pagar la deuda”, expresó Paredes. Es por ello que es preciso un endeudamiento estatal, ya que es la salida que le queda al país, porque tampoco se puede empezar a aumentar impuestos ni mucho menos sacarle recursos a la ciudadanía, explicó.

El economista mencionó que por la incertidumbre latente a raíz de la pandemia, tanto las empresas, inversionistas y todo el sector privado deja de gastar y por supuesto de invertir, por lo que no ingresa capital manteniendo una actividad económica estática.

Puede interesarle: A mediados de esta semana se iniciaría el pago de subsidio a trabajadores de frontera

No obstante, Paredes resaltó que el sector agrícola es el que está sosteniendo la economía del país, teniendo en cuenta que todo el sector comercial y de servicios se encuentra muy resentido actualmente, precisó.

A todo el contexto crítico, se le suman las constantes medidas restrictivas del Gobierno, como mecanismos para intentar mitigar la ola de contagios, que afecta a las actividades comerciales y de servicios, desembocando en suspensiones laborales y la pérdida del poder adquisitivo, que repercute en el consumo.

Dejanos tu comentario