El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó acerca de los resultados de intervención y de auditoría interna realizada en el caso de la polémica “Pasarela Peatonal de la Cultura” y conocida también como pasarela de ñandutí. El documento señala que “no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra”, además fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras, entre otros.
Específicamente, sobre el proceso al llamado de la Licitación Pública Nacional N° 153/2019, “Para la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo”, con ID N° 369.618, realizado en la Dirección de Obras Públicas, así como de la auditoría de gestión llevada adelante por la Dirección de Auditoría Interna (DAI).
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Falta de planificación
Entre las conclusiones se señala que se constata en principio que hubo falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado. Así también, indica que los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.
Por otro lado, no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra que asciende a casi US$ 2 millones (G. 12.437 millones). Por lo tanto, el MOPC indica que fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.
Sumario
El informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Obras Públicas, de modo a que sean tomadas las medidas pertinentes en derecho sobre los resultados arrojados por la supervisión.
El informe fue presentado mediante memorándum 12/2021 por el Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas (GVMOP), a cargo del interventor designado, el Ing. Ignacio Gómez, detalla los trabajos desarrollados en dicha dependencia, que tiene su cargo la ejecución de varios proyectos y en particular del contrato de referencia.
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Se adjuntaron a la vez una serie de recomendaciones para la Dirección de Obras Públicas y la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, que deberán implementar un plan de mejoramiento que contenga acciones concretas a ser aplicadas para optimizar los procesos licitatorios. Ambos informes serán de importancia para que la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del MOPC pueda iniciar los procesos de sumarios administrativos correspondientes.