El rubro con más peso en la generación de ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sigue siendo el de combustibles y demás derivados del petróleo. Este segmento abonó en marzo a la DNA en concepto de tributo unos G. 233.727 millones (igual a US$ 36,5 millones al cambio actual), monto equivalente al 25% de la recaudación total de Adunas en ese mes.
Según el informe del ente estatal, la recaudación aduanera durante el tercer mes de este año totalizó G. 935.193 millones (US$ 146,1 millones) y mostró un incremento de 22,5% en comparación con los G. 763.071 millones (US$ 119,2 millones) canalizados por la DNA en marzo del 2020.
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El segundo rubro con más peso en la generación de ingresos es el de vehículos, que pagó en tributos la suma de G. 106.834 millones (US$ 16,6 millones) en marzo. A este le siguen los bienes de capital, con G. 57.405 millones (US$ 8,9 millones); las autopartes, con G. 51.602 millones (US$ 8 millones), y los artículos de informática y telecomunicaciones, con G. 47.184 millones (US$ 7,3 millones).
Asimismo, en los últimos cinco lugares de la lista aparecen los rubros de bebidas, con G. 32.579 millones (US$ 5 millones); aparatos y material eléctrico y sus partes, con G. 30.790 millones (US$ 4,8 millones); plásticos y sus manufacturas, con G. 30.733 millones (US$ 4,8 millones); manufacturas de tejidos, con G. 24.577 millones (US$ 3,8 millones), y electrónica, con G. 24.013 millones (US$ 3,7 millones).
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Transporte público: versión final del proyecto de reforma se presentará en marzo
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que la versión final del proyecto de reforma del transporte público de pasajeros, impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, será presentado el próximo mes de marzo al Congreso Nacional, teniendo en cuenta el reciente inicio del receso parlamentario.
“Ya hemos entregado un borrador del proyecto. De hecho, la semana pasada volvimos a presentarle al presidente, sometiéndolo a debate. Ya tenemos la versión definitiva de parte del Ejecutivo lista y será presentada en marzo al Congreso Nacional”, sostuvo en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
El anteproyecto fue presentado a los legisladores el pasado mes de octubre y se encuentra enfocado en modernizar y mejorar la movilidad en el área metropolitana. La iniciativa detalla una serie de cambios orientados a ofrecer un servicio más eficiente, seguro y sostenible para los ciudadanos.
“Cuando se concrete ese paso, vamos a entrar en un proceso de socialización del proyecto de ley. La elaboración de la propuesta ha sido realmente un trabajo enorme que hemos llevado adelante con mucha coordinación, viendo las experiencias regionales en cuanto a los modelos exitosos de transformación del transporte, tanto de Colombia, Chile, Brasil”, comentó.
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Desde el MOPC y el Viceministerio del Transporte indicaron, en aquella ocasión, que la propuesta del Poder Ejecutivo apunta a transformar el transporte público en un servicio moderno y accesible, asegurando que los cambios se implementarán de manera gradual para minimizar cualquier impacto en los usuarios.
“Estamos muy seguros que será un programa ambicioso, que lo llevaremos adelante de manera gradual, que tendrá seguramente sus ajustes en la implementación, pero que apunta a un sistema de transporte mucho más digno, previsible y que tiene distintas aristas. Una es la renovación de las flotas, queremos buses más lindos, nuevos, cómodos. Necesitamos intervenir en las infraestructuras vial urbana”, comentó.
Asimismo, Centurión acotó: “Tenemos que tener mejores calles; estamos trabajando en un plan de pavimentación de las calles. De hecho, tenemos contratado el plan central, que son 133 kilómetros nuevos dentro del departamento Central. También apuntamos a la reforma de los contratos, es decir, que el Estado realmente sea el actor clave que dicte las reglas de cómo van a actuar los operadores. Estamos seguros de que vamos en el camino correcto”.
Señaló que el proyecto de reforma va acompañado de un plan piloto donde se destaca la adquisición de 30 buses eléctricos de Taiwán, cuya operación será licitada y tendrá como eje el gran troncal de la avenida Eusebio Ayala. “Llegarán en febrero, se les harán pruebas, se capacitará a los operadores para que comiencen a rodar a más tardar en mayo de 2025”, refirió.
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Comisión Antilavado retomará funciones en marzo tras receso parlamentario
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, confirmó que el bloque retomará sus funciones en marzo del 2025.
La decisión surge ante la proximidad del receso parlamentario, el cual se iniciará el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de marzo del próximo año. “Algunos miembros están de viaje, ya resta una semana nada más, inicialmente se retoma el año que viene”, mencionó a los medios de comunicación.
Detalló que aún no se definió una nueva agenda de trabajo y tampoco una nómina sobre posibles nuevas autoridades del sector público o privado a ser convocadas. No obstante, recordó que sigue pendiente la comparecencia de los representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), por solicitud de varios diputados de la oposición.
Semanas atrás ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron la extensión de la vigencia del bloque bicameral por un período de 60 días tras pedido de sus miembros, con el objetivo de continuar con las indagaciones. La comisión se encuentra conformada por los senadores Gustavo Leite, Colym Soroka y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández.
ONG, punto clave de las indagaciones
Uno de sus integrantes, el senador Gustavo Leite había afirmado que el bloque recurrirá al auxilio de la Justicia para intimar a las organizaciones sin fines de lucro (ONG) a informar sobre el uso que dieron al dinero proveniente de los fondos públicos o privados nacionales.
Esto teniendo en cuenta que durante las indagaciones la comisión bicameral no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
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Ingresos tributarios crecen por encima del 20 % a noviembre de este año
Los ingresos tributarios (impuestos internos y recaudaciones aduaneras) registraron un aumento del 20,8 %, si se consideran las recaudaciones de enero a noviembre de este año comparadas con el mismo periodo del año pasado.
El informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), compartió el informe mensual respecto a los ingresos tributarios que genera el país.
Concretamente, los ingresos fueron de unos USD 4.609 millones (G. 35,9 billones), que se traduce en USD 792 millones más (G. 6,1 billones) en términos de recaudación acumulada durante los once meses de este 2024.
LaDNIT destaca a la vez que desde su creación, se viene registrando un incremento de casi USD 1.000 millones, o lo que sería desde agosto de 2023 hasta noviembre de 2024, del orden de los USD 948,9 millones o G. 7.148.221 millones.
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Recaudación específica
Respecto a los ingresos generados específicamente al último mes de noviembre, la DNIT recaudó USD 468 millones (G. 3,6 billones), lo que también generó un crecimiento de 20,1 % en comparación con el mismo mes del año 2023, obteniendo USD 78,4 millones, es decir G. 611.411 millones más que en noviembre de 2023.
Este incremento es alegado por la buena dinámica del consumo, acompañado de las importaciones por fin de año. Si se desglosa el reporte, se encuentra que la Gerencia General de Impuestos Internos en el mes de noviembre recaudó un total USD 287 millones, que representa una variación interanual de 22,1 %, equivalente a G. 405.563 millones (USD 52,0 millones) más.
En tanto que la Gerencia General de Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de USD 181 millones o G. 1.412.639 millones, con una variación interanual de 17,1 % respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a USD 26,4 millones más o G. 205.848 millones.
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Principales tributos y rubros
En cuanto a la composición de los ingresos por tributos, se observa que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) es el de mayor participación en noviembre, con el 47,6 %. En segundo lugar, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 45,9 %, seguido de los Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU) con el 2,7 %, ISDC 2,1 %, IRP 0,6 %, IRACIS 0,5 % entre otros.
Mientras que los principales rubros que dominan la torta de participación en los ingresos tributarios son combustibles y demás derivados del petróleo con el 16 %, vehículos 12,1 %, bienes de capital 5,9 %, repuestos y autopartes 5,7 %, informática y telecomunicaciones junto con electrónica ocupan el 5,4 %, bebidas 3,7 % entre otros más.
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DNIT: eliminan portal de datos abiertos e importadores piden rever decisión
Esta semana, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dio de baja el acceso al portal de datos abiertos de Aduanas, una herramienta por la cual varios gremios pelearon mucho tiempo para reinstkalar, indicó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot.
Recordó que durante años atrás, en el exgobierno, este portal también estaba de baja, y apelan a que la DNIT revea la decisión porque contiene información relevante para todo el comercio exterior, no solamente para la exportación, por todo lo que se comercializa vía Aduanas.
“Esta base de datos es muy relevante para la toma de decisiones, para el análisis, más allá de la claridad y la transparencia, que permite tener un 100% de confianza por parte de los usuarios de las aduanas”, expresó Dumot a la 1000 AM.
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Explicó que como gremio, invirtieron recursos tecnológicos para mejorar la visibilidad de esta información a través del portal propio del centro importador, que se nutre de esta información y le permite tener una visibilidad más clara a los usuarios, facilitando la lectura y el manejo de la información.
“Toda esa inversión tecnológica que se hizo también quedaría en la nada si es que, de alguna forma, no podemos volver a obtener esos datos de Aduanas. Nos preocupa que justo se haya dado de baja ahora, porque es un momento del año donde las empresas necesitan esa información para planificar un mejor 2025″, aseguró.
Comentó que ya solicitaron a Ingresos Tributarios revertir esta situación porque los datos de operaciones, puertos, tasas impositivas y todo lo que implica para el comercio debe ser público. “Hasta tanto se resuelva esto, el escenario se ve complicado”, manifestó.