Desde el Ministerio de Hacienda prevén iniciar a mediados de esta semana el pago del subsidio dirigido a trabajadores y comerciantes de frontera con Argentina. La cantidad de posibles beneficiarios se mantiene en 43.000 personas, informaron desde la cartera fiscal.
Tras el cierre del periodo de inscripción, que fue del 8 al 10 de abril, se registraron unos 131.873 postulantes, cuyos datos están siendo analizados por el equipo del Ministerio de Hacienda, de manera de filtrar a las personas que no califiquen para acceder a dicho beneficio.
Del total de los inscriptos, el 57,3% (75.643) es de Encarnación, mientras que 10.849 son de Pilar, 7.764 de Natalio, 7.319 de Mayor Otaño, 7.261 de Ayolas, 6.002 de San Rafael del Paraná, 3.776 de Nanawa y 3.344 de Alberdi.
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Asimismo, aparecen en la lista 2.355 postulantes de José Falcón, 2.284 de Cerrito, 1.349 de Mayor Martínez, 1.301 de General Díaz, 884 de Villa Oliva, 844 Humaitá, 590 de Paso de Patria y 279 de Villa Franca.
El plan establece cuatro pagos equivalentes al 50% (G. 1.096.419) del salario mínimo vigente para comerciantes y trabajadores formales. Mientras que se prevé desembolsar dos pagos de G. 500.000 a los trabajadores informales.
La ayuda estatal a esta zona del país llegará luego de un año y medio de paralización del comercio de frontera con Argentina a raíz de la pandemia del COVID-19 y las restricciones implementadas por el Gobierno para tratar de controlar la propagación del virus.
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¿Cuánto sobrecosto genera la ineficiencia en el proceso fronterizo?
La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre. Esta situación genera pérdidas de tiempo que se traducen en un sobrecosto del 31% para nuestro país.
“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31%. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), durante su participación en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz do Iguaçu, Brasil.
Según Fustagno entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la Aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.
Agregó además que otras dificultades detectadas son la tasa portuaria (% sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.
Para abordar esta problemática, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por el sector público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.
Fustagno destacó además que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: Infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas, con buena voluntad y comprometidas.
Otra de las soluciones presentadas durante el Seminario para las cargas que cruzan las fronteras fue la adopción del sistema TIR, producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y la IRU - organización privada que representa los intereses de más de 3,5 millones de operadores de transporte en más de 80 países.
Este sistema se creó para evitar estos problemas fronterizos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y facilitó la reconstrucción europea. Sus disposiciones modernizadas se aplican en muchas naciones porque facilitan el paso de la carga entre dos o más países, eliminando retrasos y facilitando el comercio.
El Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y organismos públicos vinculados al comercio exterior, transporte, logística, aduanas, seguridad, defensa agropecuaria, educación superior, diplomacia, así como fundaciones de inversión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.
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Ejecución presupuestaria y pago de deudas impulsaron a la construcción
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacaron el gran impulso que está experimentando el sector de la construcción, siendo uno de los más importantes para la actividad económica en los primeros meses del año. Señalan que este dinamismo se observa mediante una alta ejecución presupuestaria y el pago de las deudas a los proveedores del Estado.
Según informes oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía registró un crecimiento de 6,2 % en febrero último con respecto al mismo mes del año anterior y acumuló un repunte del 5,9 % en solo los dos primeros meses del año.
El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) señala que este crecimiento, además del agro, los servicios e industrias, se observa en el ámbito de la construcción y en especial en las obras públicas. Desde el MOPC señalan que esta mejora repercute de manera directa en la economía generando mayor dinámica y empleos a nivel país, con su consiguiente efecto “derrame” que llega a una extensa red de actividades o subsectores que dependen y que se mueven con ella como la cerámica, electricidad, ventas de insumos y distintos servicios.
En ese sentido, indicaron que desde el MOPC observan que el mayor dinamismo que se tiene es el resultado de la buena ejecución presupuestaria lograda y al pago de las deudas heredadas de la administración anterior, de aproximadamente unos USD 350 millones, que comenzaron a efectuarse durante los últimos meses de 2023 y se finalizó en febrero pasado tras una última colocación de bonos.
Añadieron que la cartera de Obras en el mes de marzo logró una de sus mejores ejecuciones presupuestarias de los últimos años que oscilaron los USD 51 millones en el rubro de inversión física, es decir, en pago por certificados de obras, lo que representa un 5 % por encima respecto al mismo mes del año 2023.
Indicaron que la cifra alcanzada, además, es la más alta para dicho mes en un promedio de 4 años; en tanto, la ejecución presupuestaria en inversiones en lo que va del presente año (enero a marzo) llegó al 16 % del plan financiero vigente, también entre las más altas de los últimos años.
Por otro lado, si tomamos la ejecución de obras de infraestructura desde agosto de 2023, en el que asume la nueva administración, y marzo de 2024, los desembolsos alcanzaron G. 3,5 billones, monto que duplica prácticamente el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de G. 1,7 billones.
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La FTC en Canindeyú, un compromiso para llevar tranquilidad a la frontera
Luego de los cinco años de “arco libre” del gobierno de Mario Abdo Benítez, en los que la acción de las organizaciones criminales transnacionales estuvo en auge, la seguridad fronteriza en Paraguay se ha convertido en un tema de creciente preocupación, especialmente en regiones como Canindeyú, donde la presencia de grupos delictivos ha ido en aumento. Ante esta situación, el gobierno del presidente Santiago Peña ha desplegado un enfoque decidido para combatir estas organizaciones criminales, articulando acciones con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona.
El viernes pasado hizo el anuncio de la incorporación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se desplazará y emplazará en el departamento de Canindeyú con una subzona de seguridad, tal como lo ha hecho en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, donde el contingente compuesto por militares y policías ha tenido relativa eficacia y donde ha brindado seguridad tanto a la población como a la actividad agropecuaria.
La presencia de la FTC en Canindeyú representa un refuerzo significativo para las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra el crimen organizado en la región, donde distintas organizaciones delictivas –locales y foráneas– campean. Con su experiencia y capacidad operativa adquiridas desde hace una década, se espera que la FTC contribuya a reducir la influencia y el accionar de estos grupos mafiosos.
La orden inmediata del Ejecutivo de emplazar una subzona de seguridad para este departamento refleja el fuerte compromiso del gobierno de Peña con la seguridad fronteriza. Esta acción demuestra una clara voluntad política de enfrentar de manera contundente la actividad criminal en una región estratégica para la seguridad nacional, dado que está pegada a la frontera con el Brasil, país que también contribuye de manera frecuente y sostenida con el combate trasnacional a estas amenazas.
Asimismo, subraya la importancia de la cooperación internacional y la coordinación entre diferentes organismos de seguridad del Paraguay, aglutinados en el Consejo de la Defensa Nacional (Codena) para abordar eficazmente este desafío. De hecho, desde hace unos días se viene desarrollando un capítulo más del operativo Nueva Alianza, uno más con las fuerzas brasileñas, para desbaratar los campos de marihuana, que desde el Amambay se exportan hacia los mercados de las capitales sudamericanas.
El despliegue de la FTC en esa zona del país no solo representa un paso crucial en la búsqueda de llevar orden en una zona que últimamente registró episodios de turbulencia, sino de otorgar al estamento productivo de una rica y pujante zona del país la tranquilidad que necesita para seguir trabajando. Es verdad que el camino hacia una seguridad sólida y duradera en la frontera puede ser arduo y de largo aliento, la incorporación de esta fuerza especial es un indicio positivo de que se están tomando medidas firmes para proteger los intereses del país y garantizar el bienestar de todos los paraguayos.
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Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos
La Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, reclamó a Brasil la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. Las autoridades nacionales trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”; sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.
“La denuncia recibimos hace unos días, visitamos el lugar, donde constatamos que los hitos fueron derribados”, dijo el embajador Miguel Ángel Romero, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, al programa “Al aire 970” de Universo 970 AM. “Estamos terminando una reunión bilateral con Brasil, donde aprobamos los trabajos del año pasado y los que se harán este año. La otra semana iniciarán las mediciones de los hitos”.
Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería a través la Comisión Demarcadora. Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
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“Yo no me arriesgaría a decir que los hitos fueron echados por Brasil, porque es algo que perjudica tanto a Paraguay como a Brasil”, expresó Romero a la 970. “Los hitos marcas están hechos de material de cemento, miden 1,80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”.
El titular de la Comisión Demarcadora de Límites fue muy enfático en la posición de que ni Paraguay ni Brasil pueden tocar unilateralmente los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes. Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.
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