El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens anunció que la nueva fecha de apertura de sobres de la licitación para la construcción del puente Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) sería el próximo 1 de julio del 2021.
El subsecretario de Estado informó que para tranquilidad de toda la población, la postergación que hizo el Gobierno Nacional ante la situación sanitaria que vive el país por causa de la pandemia del COVID-19 es temporal y no definitiva, y que el llamado de empresas para esta obra sigue en pie.
Te puede interesar: Concluyó montaje de vigas para el puente en el Corredor de Exportación
Agregó que la inversión de la Itaipú Binacional para la construcción del puente es de aproximadamente US$ 85 millones, de los cuales US$ 30 millones se tenía previsto usar este año y es lo que se destinaría a salud.
“No obstante, creemos que pasando la fecha de apertura de sobres para el 1 de julio, lo que necesitaríamos es solamente el 10% del monto total, es decir cerca de US$ 8,5 millones para el adelanto en la firma del contrato, que sería recién en agosto o setiembre de este año, luego de concluir todo el proceso de evaluación, por lo que no habría inconvenientes presupuestarios”, indicó.
El ministro Wiens también comentó que ya están conversando con autoridades de la hidroeléctrica Itaipú para fijar vía adenda la nueva fecha de apertura de ofertas, siempre y cuando la situación económica acompañe.
Lee también: El Tesoro Público inyectó a la economía US$ 418 millones en lo que va del año
Por otro lado, resaltó el interés de las empresas paraguayas y brasileñas en este proyecto, hecho que se notó en la última junta de aclaraciones –vía Zoom– realizada por el MOPC, de la cual participaron 15 empresas y en donde hicieron sus consultas, sugerencias y pedidos. “De hecho en base a estos pedidos ya estábamos trabajando en una adenda del pliego de bases y condiciones”, acotó.
Finalmente, recordó que la fiscalización de esta obra ya fue adjudicada, lo que aceleraría aún más los procesos para arrancar los trabajos en el menor tiempo posible.
Dejanos tu comentario
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Dejanos tu comentario
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Dejanos tu comentario
Costanera de Pilar: Mopc recibe seis ofertas en licitación para iniciar fase B
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se dio a conocer la recepción de seis ofertas en el marco de la licitación para iniciar la segunda fase de la defensa costera de la ciudad de Pilar. El proyecto estratégico está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital del departamento de Ñeembucú.
De acuerdo con los datos oficiales, la competencia por la ejecución de esta obra reúne a importantes actores del sector construcción: Tecnoedil SA, Constructora, Ecomipa SA, Constructora Isacio Vallejos SA, Consorcio Sanitario Ñeembucú, Itá Cora y Consorcio Humaitá. Las ofertas económicas presentadas oscilan entre G. 422.586.595.051 y G. 465.801.526.920.
Fue en agosto pasado que se publicó la convocatoria, con la denominación de “Construcción del sistema de alcantarillado pluvial y desagüe cloacal y planta de tratamiento de aguas residuales”, para dar continuidad a la Fase A, ya concluida, que dotó a la ciudad de un sistema integral de control hídrico contra inundaciones.
Lea también: Sipap registró récord de transferencias por G. 158 billones en el tercer trimestre
El proyecto de la fase B incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.
Se espera que las obras de la fase B, a iniciarse a fines de este año o durante los primeros meses del 2025, no solo mejoren la calidad de vida de las familias, sino que también impulsen el desarrollo económico de la región a través de la generación de empleos y la mejora de la infraestructura urbana.
El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales. Esta fase es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contempla la construcción de una avenida costanera y un parque lineal.
Te puede interesar: El lunes arrancará la auditoría taiwanesa a establecimientos de producción aviar
Dejanos tu comentario
Paraguay proyecta exportar unas 8.500 toneladas de carne porcina a Taiwán
Las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán se perfilan con mejoras cada vez mayores, en especial en el sector cárnico, ya que por un lado está la especie bovina, que desde hace años es una de las protagonistas de las exportaciones y este país asiático es el segundo principal comprador de la proteína roja local.
Y desde enero de 2023 se sumó la carne porcina a la balanza comercial, por lo que Taiwán se convirtió en el primer destino de este rubro. A esto se suma la avanzada conversación para la habilitación también de la carne avícola al país aliado.
Sobre este segundo ítem, el embajador paraguayo en la República de China-Taiwán, Carlos Fleitas, mencionó que la proyección para este año es exportar unas 8.500 toneladas de carne de cerdo al mercado taiwanés, más que duplicar incluso los envíos del 2023.
Lea también: Productos paraguayos siguen conquistando nuevos mercados
Más habilitaciones
“El año pasado, el envío de carne de cerdo al país asiático alcanzó las 3600 toneladas y para este año quieren alcanzar las 8500 toneladas. Actualmente, el 89 % del total de carne porcina exportada por Paraguay va a Taiwán”, expresó a la 680 AM el embajador.
En similar contexto, siguiendo con el rubro vacuno, durante el año anterior se exportaron 39.600 toneladas, que antepone una expectativa para este 2024 de llegar a las 42.000 toneladas de carne paraguaya al mercado de Taiwán.
Con relación al proceso de habilitación para la especie avícola, Fleitas estimó que se podría concretar para finales de este año, para lo cual estarían llegando al país técnicos taiwaneses que evaluarán dos frigoríficos con intenciones de exportar. También se sumarían un frigorífico más para carne bovina y otro para la porcina.
Es así que conforme datos de la balanza comercial, el 83 % de las exportaciones con Taiwán corresponden al sector pecuario, con ingresos por USD 370 millones anuales y un crecimiento del 550 % en los últimos 5 años, precisó el diplomático paraguayo en Taiwán.
Puede interesarle: El locote y el repollo serán los próximos rubros a exportar a la Argentina