Las farmacéuticas y laboratorios de producción locales, agremiados a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), ya entregaron hasta ayer unas 80 mil ampollas de atracurio y más de 80 mil de midazolam tanto al Ministerio de Salud como al Instituto de Previsión Social (IPS).

Así lo manifestó Luis Ávila, representante de Cifarma, en entrevista con la emisora 650 AM esta mañana, al tiempo de poner en contexto la deuda que el Estado va generando de esta manera con las industrias locales, que cada vez más va en aumento, dijo.

Lea también: Importadores de prendas solicitan flexibilizaciones en sus obligaciones arancelarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cifarma ya entregó hasta ayer unas 80 mil ampollas de atracurio y más de 80 mil de midazolam tanto al Ministerio de Salud como al IPS. Foto: Archivo.

Deuda del Estado

“En cuanto a la deuda que el Estado tiene con nosotros, las farmacéuticas y laboratorios que ya tienen más de un año estamos viendo que probablemente va a engrosarse más porque los recursos que tenían disponibles, ahora ya están comprometidos en las compras de estos medicamentos para Salud”, expresó.

La citada deuda del Estado para con las farmacéuticas data de marzo a diciembre del 2020, con un saldo pendiente de aproximadamente US$ 120 millones, más todo lo que se fue entregando a la cartera sanitaria durante este 2021, cuyo monto aún no supieron precisar.

Asimismo, hoy estarán entregando otras 35 mil ampollas más al Ministerio de Salud, tal como lo viene realizando desde el día martes con el midazolam y atracurio, con una provisión regularizada de los fármacos de producción local. Y conforme a la situación, con el aumento de casos, la cantidad de pacientes, más la habilitación de camas y pabellones de contingencia, necesariamente se requiere de más oferta, ya que el consumo y demanda aumentan cada vez más, fundamentó.

Compra de vacunas

Con relación a la adquisición de las vacunas por parte de las industrias farmacéuticas locales, señaló que siguen buscando proveedores y de dónde traerlas, ya que la acción que realizan es la de intermediar con el Gobierno porque ellos tienen el trámite abreviado, y todas las opciones que se van presentando las ponen ante el Ministerio de Salud, explicó Ávila.

Puede interesarle: Exportaciones de sectores atendidos por Rediex aumentaron 53% en marzo

Lo que sucede también es que si bien aparecen posibles proveedores de las vacunas, pero luego los plazos se van extiendo hasta dentro de 150 días incluso, a la par que los precios también se van incrementando, indicó.

En ese contexto, ejemplificó el caso de que el fin de semana la India anunciaba la suspensión de la exportación del medicamento remdesivir, y para ayer ya informaron que también suspenderán la exportación de sus vacunas por el incremento de casos, y Ávila teme que este sea la dinámica de ahora en más, precisó.

Dejanos tu comentario