El Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y financiado por el Banco Mundial, realizó la entrega de beneficios a unas 100 del departamento Central.
Las familias de productores asociadas al comité 20 de Julio, de la ciudad de Itá, recibieron los insumos e implementos necesarios para concretar su proyecto productivo de instalación de gallineros y cría de aves para consumo y renta, e instalación de huertas familiares.
Entre los insumos entregados podemos citar materiales de construcción, plásticos mulching, tejidos de alambre, chapas, comederos, entre otros.
Por otro lado, en el departamento de Caaguazú, técnicos de la institución que asisten a las familias productoras beneficiarias del Programa Sustantivo participaron de una jornada de capacitación sobre producción de tomate pimiento. La jornada de capacitación integral se enfocó en brindar a los técnicos las herramientas y el conocimiento actualizado para lograr de esta manera una asistencia de calidad para sus productores asistidos.
Te puede interesar: Exportaciones de productos primarios se incrementaron 24,8%
Asistencia técnica
Los extensionistas del MAG realizan asistencia técnica y acompañamiento permanente a las familias productoras a través de entregas de insumos, capacitaciones, visitas a fincas y gestión de proyectos productivos.
En ese sentido, en el distrito de Caballero, en las compañías de Oculto, Iriarte I, Iriarte II y Iriarte III, se realizó la entrega de semillas de cebolla de las variedades Angaco y Valencianita Precoz, a productores de 9 comités de la Asociación Interdistrital. Fueron beneficiados un total de 153 productores, todos asistidos por el MAG.
Por otro lado, técnicos extensionistas de la institución asistieron a las familias del comité de productores Virgen del Rosario para la instalación de huertas familiares, destinadas a brindar seguridad alimentaria y contribuir a la economía de las familias. Fueron montados 3 semilleros para huertas familiares en la compañía Mbatovi, de Paraguarí.
Lee también: Deuda pública se incrementó en 6% y trepó a US$ 12.923 millones