El tercer mes del año representó un periodo alentador para muchos de los sectores económicos del país, al igual que en las recaudaciones y las empresas exportadoras de los sectores atendidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) también lo avalan.
Es que según el reciente informe de la institución, las exportaciones en marzo lograron incrementarse en un 53% frente al mismo periodo del año anterior, ya que en el presente año el valor de los ingresos por la generación de divisas al país alcanzaron US$ 261 millones, mientras que en el 2020 fue por un valor de US$ 170 millones.
Lea también: Exportaciones de productos primarios se incrementaron 24,8%
Igualan niveles iniciales prepandemia
Es así que desde Rediex destacaron que a un año de la pandemia y declarada la cuarentena, la actividad exportadora de las siete plataformas de exportación no solo se haya recuperado, sino que también se incrementó.
Recalcaron a la vez que cada una de las siete plataformas de productos tangibles logró superar los niveles de exportación de marzo del 2020, que si bien hay que mencionar que fue cuando se inició la pandemia que redujo la actividad exportadora para algunos sectores a raíz de las interrupciones de los procesos productivos y de las cadenas de suministro. No obstante, todas las variaciones fueron positivas en torno al 2,3% hasta el 123%, sin registrarse ninguna disminución en los envíos, superando niveles previos a la pandemia incluso y a los del 2019.
Principales incrementos
En ese sentido, la plataforma que mayor generación de divisas registra es la de carne y sus derivados con exportaciones incrementadas en un 55,7%, con US$ 165,5 millones en relación a marzo del 2020 cuando fue por US$ 106,3 millones.
El siguiente mejor rubro es el de alimentos y bebidas, que tuvo un incremento del 54,5% en los envíos de marzo de este año por valor de US$ 27 millones frente a los US$ 15,5 millones del 2020. En este punto figuran resultados positivos para los principales productos del sector, como los aceites vegetales especiales (40%), la chía (101%), el azúcar (19%), las frutas (163%) y el sésamo (537%), mientras que la yerba mate y los jugos arrojaron cifras menores.
La tercera plataforma de mejores ingresos es el de autopartes y ensamblaje, que había sido fuertemente impactado por la pandemia con una reducción prácticamente instantánea, pero para este 2021 ya logró incrementar en un 26,6% sus envíos con US$ 22,9 millones frente a los US$ 18,1 millones del 2020. El rubro textil y confecciones registró un 81,9% más, con envíos que alcanzaron US$ 21,8 millones frente a los US$ 12 millones en marzo del año anterior. Así también, el sector de biocombustibles con un 58% de incremento, de US$ 5,8 millones subió a US$ 9,1 millones.
Seguido de la plataforma químico farmacéutico, que si bien el incremento fue de solo un 2,3%, con ingresos por US$ 7,6 millones frente a los US$ 7,5 millones del periodo anterior. En tanto que el sector forestal y floricultura, al generar US$ 7 millones en divisas en marzo, se incrementó un 124% incluso, ya que los envíos del 2020 fueron por valor de US$ 3,1 millones. Los dos principales rubros exportados por este sector son las maderas chapadas y el carbón vegetal.